La 24ª edición del informe Entertaiment and Media Outlook 2023-2027 España elaborado por PwC establece que los ingresos en el sector del entretenimiento crecerán un 4,6% hasta 2027 y alcanzarán los 35.000 millones de euros. Todo apunta a que este crecimiento irá al doble de velocidad que la economía española. Estos datos positivos para la publicidad destacan en un momento de incertidumbre marcado el incremento de los costes y las subidas de los intereses, así como las elevadas tasas de inflación. En este sentido, se estima que en 2025, la publicidad superará al gasto del consumidor y será la principal fuente de ingresos de las empresas hasta convertirse en la primera categoría de E&M. De esta forma, el futuro pasa por la publicidad y si no que se lo pregunten a las plataformas del streaming.
En un contexto en el que el gasto de los consumidores es inferior, la publicidad es el salvavidas al que se aferra el sector, aliado a la transformación digital y con la mirada puesta en la IA. En vistas a la importancia de la publicidad y su expansión prevista de cara a los próximos años hasta 2027, el informe de PwC determinó que el mercado OTT ha triplicado su tamaño desde 2019 y plataformas como Netflix, que en sus 25 años no había apostado por meter publicidad dentro de su parrilla, desde 2022 lanzó un servicio de suscripción con publicidad. Así mismo, estas plataformas digitales ofrecen planes de suscripción económicos en los que incorporan anuncios en sus contenidos, un hecho que genera que los ingresos por publicidad en este terreno crezcan a un ritmo del 11,5%.
En esta línea, el mercado OTT español se expandirá con el 9,3% durante los próximos cinco años. Por otro lado, España es el quinto mercado publicitario de Europa Occidental, pero la llegada de nuevos competidores hará que sus ingresos bajen un 0,42% al año de media hasta 2027. En lo que respecta al mercado español en Internet, en 2022 alcanzó 4.251 millones de euros y se pronostica que los ingresos aumenten a una tasa anual del 5,7 hasta los 5.634 millones de euros en 2027. Por su parte, la publicidad de vídeo online aumentará un 10,6% y tendrá un crecimiento más rápido que categorías como Search con un 4,5% o Display con un 4,3%. Además, la publicidad ha ganado terreno en los gaming a través de los móviles. Por otro lado, la taquilla de cine comienza a recuperarse de la crisis del covid-19 y el informe escatima que en 2027 aumenten sus ingresos a 705 millones.
La IA, herramienta indispensable en la industria del entretenimiento
El informe elaborado por PwC estima la necesidad de que haya una reconciliación entre la personalización y la privacidad y aclara que existen esfuerzos para regular los negocios digitales con la protección de datos, pero también para regular la IA. “Aunque en los últimos años la industria del Entretenimiento y Medios ha estado marcada por la transición permanente hacia lo digital, con las empresas muy centradas hacia lo móvil, en 2023 irrumpe una tecnología que puede cambiar las reglas del juego por completo: la Inteligencia Artificial”, comenta Patricia Manca, socia responsable de Entretenimiento y Medios en PwC, sobre la Inteligencia Artificial.