Cerca de un tercio de la inversión publicitaria global en Digital se perderá por fraude publicitario este año. En el caso de la publicidad digital móvil, dicha pérdida alcanzará el 30%.
Según las estimaciones realizadas por Juniper Research, un 22% del total de inversión en publicidad digital a nivel global caerá en el bolsillo del fraude este año: 84.200 millones de dólares procedentes de los 382.000 millones de la partida publicitaria global que se prevé a cierre de 2023.
Pérdidas que a medio plazo continuarán al alza. De acuerdo al pronóstico de la consultora, para 2028 la inversión fraudulenta se situará en los 172.300 millones, un 105% más que en 2023, a pesar del mayor volumen de inversión destinado a Digital, de 747.000 millones.
“Los datos proporcionados por plataformas publicitarias populares como Facebook y Google dan una visión optimista de la eficiencia de campaña, errando en distinguir los clics y las visualizaciones originadas por usuarios legítimos de aquellos procedentes de granjas de clics o bots fraudulentos”, ha señalado Elisah Sudlow-Poole, analista de investigación senior de Juniper Research.
Por regiones, Norteamérica continuará registrando la mayor cuota de fraude publicitario en los próximos cinco años, un 42%, seguido del Lejano Oriente y China, con un 20%. Por canales, un 30% de la inversión en publicidad digital móvil acabará en pérdidas, seguido del 20% de la inversión en display; un 20% en búsqueda; un 17% en publicidad in-app y un 15% en vídeo online.
En cuanto a 2023, la partida de publicidad in-app será la que mayor cuota de fraude registre, aumentando hasta un 52% en los próximos cinco años, pasando de los 203.800 millones a los 479.400 millones en concepto de pérdidas.
Fraude en Youtube
La consultora también informa del posible volumen de inversión perdida en las campañas de Youtube a raíz de los últimos estudios que denuncian que Google incumplió parte de su política de emplazamiento publicitario y anti-fraude al destinar buena parte de la inversión gestionada en páginas de terceros con reproducciones de baja calidad.
Según las estimaciones de Juniper Research, a los anunciantes esta acción podría haberles costado hasta 4.000 millones de dólares en sus campañas de Youtube de este año.