Beiersdorf es la empresa matriz de la marca Nivea y lleva más de 140 años formando parte de la vida de los consumidores. Cada día, tocan millones de vidas con sus productos, lo que conlleva una gran responsabilidad y una oportunidad aún mayor. ¿Su objetivo? Traducir la complejidad de la sostenibilidad en productos eficaces para el cuidado de la piel y en acciones con efecto medioambiental y social. ¿Qué es lo que consiguen así? Potenciar su impacto con una forma de trabajar que respete los límites del planeta y fomente la cohesión social. Su filosofía es Care beyond skin: cuidar más allá de la piel.
1. Agenda clara y definida
Beiersdorf cuenta desde 2020 con una Agenda de Sostenibilidad dentro de su estrategia corporativa C.A.R.E.+ para asegurarse de que todos los objetivos en desarrollo sostenible y cambio social son compartidos en sus filiales de todo el mundo.
2. Prioridad: reducir emisiones
El objetivo principal de la Agenda de Sostenibilidad es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GHG) un 30% para 2025, respecto a 2018. Esta reducción se aplica a las emisiones de Alcance 1+2 y 3 y avanza a buen ritmo: en 2022, Beiersdorf reportó una reducción del 17% en sus emisiones de CO2 absolutas.
3. Menos plástico virgen
Reducir un 50% el uso de plástico virgen de fuentes fósiles en los envases para 2025, tomando con referencia el valor de 2019. En 2022 la reducción ya alcanzaba un 15%. Beiersdorf está comprometida con aumentar el uso de plástico reciclado para que en dos años sus envases contengan al menos un 30% de material reciclado.
4. El caso Nivea Sun
Desde 2019, Nivea Sun, marca de protección solar nº1 en España*, sigue un ambicioso proyecto con el fin de convertirse en una opción más respetuosa con mares y océanos sin dejar a un lado su calidad. El “Plan Nivea Sun” se basa en envases de material reciclado y fórmulas más limpias: los productos no incluyen en sus fórmulas microplásticos, aceites minerales o los filtros UV Octinoxato, Oxibenzona y Octrocrileno, que podrían ser nocivos para los ecosistemas acuáticos.
Nivea Sun colabora desde hace tres años con Oceánidas, ONG española enfocada en la limpieza de costas y fondos marinos de todo el país. Junto a la Red de Vigilantes Marinos, las limpiezas organizadas por Oceánidas y sus voluntarios han permitido recoger 10.400 kilos de basura en 2022 y 4.800 kilos en 2023.
5. El agua
Todos los productos Nivea son libres de microplásticos desde finales de 2021. Y de cara a 2025 se ha propuesto reducir un 25% el agua empleada en la fabricación de cada producto.
6. Materias primas más sostenibles
El 100% del papel o cartón empleados para el envasado de sus productos proceden de proyectos “libres de deforestación” o que no suponen un riesgo para los bosques locales. En 2023 esperan alcanzar este 100% en ingredientes clave para la compañía, como el aceite de coco o el aceite de soja certificados.
7. Impacto social positivo
La recolección de las nueces de karité y la producción de la manteca de karité tradicionalmente está en manos de las mujeres de África Occidental o Central. Desde 2019, Beiersdorf es miembro oficial de la Global Shea Alliance (GSA), que promueve una industria sostenible del karité. El proyecto proporciona formación a las recolectoras de karité en Burkina Faso y Ghana, tanto en temas de salud, seguridad laboral, producción sostenible y actividad económica con el objetivo de empoderarlas económicamente.
8. Cero emisiones netas
Para 2050 Beiersdorf se ha impuesto alcanzar las cero emisiones netas en toda su cadena de valor mediante un proceso de tres pasos:
- Medir todas las emisiones producidas mediante estándares internacionales para detectar posibilidades de mejora.
- Reducir las emisiones, con foco en aquellas generadas en sus propios centros de producción de todo el mundo y las que provienen de la fabricación de sus envases.
- Compensar aquellas emisiones más difíciles de reducir mediante proyectos certificados de mitigación del cambio climático, como la reforestación de 3.800 hectáreas de terreno en Paraguay.
9. Esfuerzos premiados
La organización sin ánimo de lucro CDP concedió a Beiersdorf una puntuación Triple A en 2022 por sus iniciativas en las áreas de clima, bosques y agua tras evaluar más de 15.000 empresas. Esto la convierte en una de las 13 compañías de todo el mundo que han obtenido esta puntuación.
10. Transparencia
Los avances logrados en sus objetivos de sostenibilidad son compartidos de forma transparente y comparable en los diferentes informes publicados por Beiersdorf a lo largo del año y disponibles en su web corporativa global.
*Fuente: Datos Nielsen, Total España Año 2022.