A pesar de haber alcanzado acuerdos con los editores de Australia y de la Unión Europea – entre ellos, España-, Google y Meta rechazan las obligaciones contempladas en la Ley de Noticias Digitales de Canadá (Online News Act), en vigor desde el pasado junio para compensar a los editores canadienses por la publicación de sus contenidos en las propiedades de ambas compañías.
Primero fue Meta quien, tras la aprobación de la normativa sobre informaciones digitales impulsado por el Gobierno de Justin Trudeau, decidió bloquear el acceso a páginas de noticias en Facebook e Instagram. Más tarde Google, retirando los enlaces a las webs de los publishers canadienses del buscador y las secciones News y Discover.
Decisiones tomadas en ambos casos por el desacuerdo respecto a la propia Ley de Noticias Digitales de Canadá, que fuerza a estas compañías a negociar acuerdos de compensación con los editores por la compartición de noticias en sus plataformas, de forma similar a lo que ya ocurre en países de la Unión Europea bajo la Directiva Europea de Derechos de Autor en el Mercado Único Digital, y en Australia, pionera en esta materia, con el Código de Negociación de Medios de Noticias y Plataformas Digitales.
Desde Google, informan que a diferencia de estos casos, el de Canadá supone compensar a los editores por los enlaces compartidos en lugar de la muestra del contenido. Se suma el enfoque más amplio de los medios a los que pueden acceder a estos pagos, haciendo posible que páginas web que no producen noticias consigan una compensación por sus publicaciones en el buscador.
De ahí que hayan propuesto una modificación de la ley ya vigente para basar el pago en la forma en la que aparece el contenido informativo en lugar del enlace, y especificar que solo los negocios que producen noticias y siguen los estándares periodísticos puedan ser elegidos para dicha compensación.
En el caso de Meta, la decisión de bloquear la aparición de noticias procedentes de editores y emisoras se explica por una ley “que ignora la realidad de cómo funcionan nuestras plataformas, las preferencias de la gente que las usa y el valor que proporcionamos a los editores de noticias”.
Retirada de inversión publicitaria
Para Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, la decisión de ambas compañías responde a una táctica de presión. “El hecho de que estos gigantes de internet prefieran cortar el acceso a los canadienses a las noticias locales que pagan una cuota justa es un problema real y ahora están recurriendo a tácticas de acoso para intentar salirse con la suya, y eso no va a funcionar”.
Anunciantes canadienses como la operadora Quebecor han decidido retirar su inversión publicitaria de Facebook e Instagram, en desacuerdo a la decisión tomada por Meta.