Innovación digital, el reto de las RR.PP. en España

Los aspectos clave a la hora de contratar a una consultora de comunicación son el conocimiento y la experiencia de

Los aspectos clave a la hora de contratar a una consultora de comunicación son el conocimiento y la experiencia de la consultora con el cliente (45%), la buena relación con los medios (31%), y la capacidad para ser un partner estratégico de sus clientes (29%).

Aunque la satisfacción es elevada, como se apuntaba anteriormente, los clientes apuntan posibles mejoras en la aportación estratégica, atención, innovación y ampliación de la gama de servicios.

La innovación, ligada a lo digital y a la adaptación constante a los nuevos consumidores y medios, es a juicio de los entrevistados el principal reto al que se enfrentan las consultoras de comunicación y RR.PP.

En la actualidad tres de cada 10 euros del presupuesto de RR.PP. ya se invierten en comunicación digital. Los tres servicios digitales más apreciados por los anunciantes cuando trabajan con consultoras son la analítica y medición (30%), asesoramiento estratégico (29%) y monitorización en social media (27%).

En esta Edición del prScope, se han realizado más de 350 entrevistas tanto a profesionales de empresas que trabajan con Consultoras de Comunicación o agencias de RR.PP., como aquellas que no lo hacen, así como a profesionales de las propias consultoras y agencias. Las entrevistas se han realizado a través de un cuestionario digital CAPI (Computer Aided Personal Interview).

Para la realizan de este Estudio, se ha contado con el apoyo de DIRCOM (Asociación de Directores de Comunicación) y ADECEC, en la confección del cuestionario y la identificación de profesionales a entrevistar.

Accede al estudio completo