Google y Meta avanzan en el desarrollo de soluciones que aprovechan la IA generativa. En la compañía de Mark Zuckerberg están ofreciendo a un grupo reducido de marcas la posibilidad de editar anuncios con esta tecnología, mientras que desde la firma de Mountain View han mostrado cómo sería el nuevo buscador de Google impulsado con inteligencia artificial, al estilo de lo que hace ChatGPT con Bing.
Meta ha presentado un nuevo programa, AI Sandbox, que permite a un grupo reducido de anunciantes probar la edición de anuncios para Facebook e Instagram, gracias al uso de IA generativa, similar al funcionamiento de las soluciones de OpenAI: ChatGPT y Dall-E.
En concreto, se está probando a incluir, en la creación de una campaña, textos e imágenes generados con este tipo de IA. Además de poder cortar anuncios para que se muestren correctamente en feeds que requieren un único tamaño, o dentro de Reels e historias en formato vídeo que necesiten una orientación diferente.
De momento, descartan la generación de imágenes con personas o la creación de vídeos por las posibles consecuencias que tienen estas herramientas, capaces de generar escenas y personas ficticias.
AI Sandbox es una evolución de Meta Advantage+, la herramienta de automatización de campañas publicitarias. De momento, las pruebas están abiertas a un reducido número de anunciantes, que se ampliará en julio.
El buscador inteligente de Google
En su conferencia de desarrolladores Google I/O, la firma que dirige Sundar Pichai ha mostrado cómo sería el buscador de Google una vez integrada la tecnología de IA generativa. Una muestra de las 25 formas, entre productos y funcionalidades, en las que se incorporará esta tecnología, una semana después de que Microsoft anunciara el lanzamiento a nivel global de su nuevo buscador inteligente, Bing.
La compañía con sede en Mountain View ha presentado Google Shopping Graph, el elemento clave sobre el que se basa la búsqueda impulsada por IA de Google, y que enfocado en el terreno de las compras, se servirá de más de 35.000 millones de listas de productos para mostrar reseñas, calificaciones, precios e imágenes de producto para ayudar a los usuarios en sus decisiones de compra.
Respecto a los anuncios que se mostrarían en esta nueva versión del buscador, desde Google han informado que seguirán el estilo de cómo se muestran actualmente. La compañía también establecerá un límite en el tipo de consultas que se pueden realizar y que las respuestas de su IA irán destinadas a ayudar a dirigir la atención a fuentes externas.
“A medida que introducimos la IA generativa en la Búsqueda, nos comprometemos a seguir enviando tráfico valioso a las páginas a través de la web”, ha afirmado Elizabeth Reid, directora general de Google Search, en una publicación en el blog de la compañía.
El desarrollo de esta funcionalidad se incluye en los experimentos de Experiencia de Búsqueda Generativa, que forman parte de un nuevo programa de Search Labs de Google. De momento, se lanzará en Estados Unidos y solo en inglés.