Desde Maisons du Monde, experto europeo en hogares sostenibles y con estilo, lanzaron hace un año el movimiento Good is beautiful, donde el diseño debe ir de la mano de la sostenibilidad. Se trata de un programa de Brand & RSE que actúa como vínculo entre el pasado, el presente y las ambiciones de futuro de Maisons du Monde para crear un impacto positivo en todo su ecosistema.
1. Líneas de productos con un enfoque responsable
Un 30 % de la oferta de Maisons du Monde ya pertenece a su selección de productos responsables y en tendencia, Good is beautiful. El grupo ha redoblado sus esfuerzos y aumentado su oferta responsable en un 10 %, desarrollando más productos con materiales sostenibles, hechos en Europa o preservando técnicas tradicionales. El objetivo para 2025 es que el 40 % de la oferta se componga de estos productos responsables.
2. Preservar el medioambiente y ayudar a los más necesitados
La Fundación Maisons du Monde apoya económicamente y colabora con diversas asociaciones para preservar los bosques de Francia y otros lugares del mundo. Desde su creación en 2015, ya ha apoyado 53 proyectos dirigidos por y para la población local en 19 países, además de haber donado 6,8 millones de euros. La meta es donar 10 millones en 2025.
3. Residencias solidarias
La compañía ha acondicionado 29 residencias solidarias en colaboración con numerosas asociaciones: alojamientos de urgencia para mujeres víctimas de violencia de género, para personas en situación de discriminación, o para personas con discapacidad. Para 2025 el objetivo es llegar a 100.
4. Política inclusiva de recursos humanos
El grupo ha duplicado en 18 meses el número de empleados con discapacidad de su plantilla y está tomando medidas para sensibilizar al personal directivo, de los cuales el 70 % ya ha recibido formación.
5. Diversidad
El 25 % de los colaboradores de Maisons du Monde tiene menos de 25 años, y la edad promedio de la plantilla es de 36 años. En esta línea, la empresa ha incorporado a 150 personas con contratos de formación en 2022. Cada año, se contratan a 400 trabajadores en prácticas en Francia.
6. Igualdad de oportunidades
La plantilla de Maisons du Monde está formada por un 66 % de empleadas, y el 70 % de las promociones internas de la empresa corresponden a mujeres. El grupo dispone de un presupuesto especial para ofrecer mejoras salariales a las mujeres. También acaba de firmar un nuevo y ambicioso acuerdo sobre igualdad de género.
7. Un ciclo de vida circular, social y solidario
Maisons du Monde se compromete a prolongar la vida útil de sus productos apostando por soluciones de reutilización y reparación para los productos que presentan daños mínimos. Cada año se arreglan alrededor de 25.000 muebles y sofás.
8. Reducir huella medioambiental
Para 2025, Maisons du Monde quiere reducir su intensidad de carbono en un 25% modificando sus prácticas internas: desde la concepción de los productos, hasta en el consumo de energía y alimentación eléctrica renovable (con la certificación ISO 5001). Desde 2016, el grupo ha reducido su media de consumo en más de un 20%.
9. Productos únicos y profesionales locales
Para formar parte de Good is beautiful debe haberse usado una técnica local tradicional, transmitir dicha técnica, usar materias primas locales y contar con operarios locales cualificados que aseguren la correcta fabricación.
10. Consumo más responsable
Maisons du Monde aboga por una economía más sostenible y responsable. Cada año desarrolla un producto solidario con el que recaudar fondos para donar íntegramente una asociación colaboradora.