El Monitor de Reputación Sanitaria (MRS) es el único estudio independiente que analiza toda la evolución de la reputación española. Su proceso de verificación se basa en tres fases:
La primera, una valoración realizada por profesionales médicos de 26 especialidades. La segunda, la valoración de gerentes y responsables de hospitales, enfermeros, gestores enfermeros, directivos de empresas farmacéuticas, responsables, etc. Y la tercera, una evaluación objetiva de méritos relacionados con la reputación por los técnicos Merco.
Todo el proceso ha sido revisado por parte de KPMG –de acuerdo con la norma ISAE 3000–. Además del aval de asociaciones de pacientes y periodistas sanitarios. Y organizaciones colegiales de médicos y enfermeros.
Las empresas farmacéuticas que se postulan con mejor reputación –por segunda edición consecutiva– en España son Pfizer (1º), Novartis (2º) y Janssen (3º). El top ten del ranking lo completan Astrazeneca (4º), GSK (5º), Lilly (6º), Roche (7º), Bayer (8º), AbbVie (9º) y Sanofi (10º)
También ha presentado otros rankings; el de empresas con mejor reputación y más innovaciones por áreas terapéuticas o el de mejores empresas de tecnología sanitaria. Que lideran Siemens (1º), Philips (2º) y General Electric (3º). El ranking de los fabricantes de dispositivos biomédicos con mejor reputación, liderado por KLS Martin (1º), Depuy Synthes (2º) y Stryker (3º).
A las empresas con mejor gestión de la comunicación para los informadores de la salud; encabezado por Novartis, seguido por Pfizer y Roche.
Por primera vez, el ranking presenta los líderes empresariales del sector farmacéutico con mejor reputación; Jesús Ponce (Novartis), seguido de Sergio Rodríguez (Pfizer), Juan López-Belmonte Encina (Laboratorios Rovi), Luis Díaz-Rubio (Janssen), Ana Argelich (MSD), Nabil Daoud (Lilly), Margarita López Acosta (Sanofi), Cristina Henríquez de Luna (GSK), José María Fernández Sousa-Faro (Pharmamar) y Stefanos Tsamousis (Roche).