Si los resultados del pasado año fueron malos, los previstos para 2012 aún son peores. Según adelantó Lluis Fatjo, presidente de Aneimo, la caída será de dos dígitos, encadenando de esta manera cuatro años de resultados negativos. Al contrario de lo que ocurre en nuestro país, a nivel mundial la investigación ya ha visto el final del túnel de la crisis y en 2011 experimentó un crecimiento del 3,8, según Esomar.
Por volumen de negocio, la empresas que más facturaron en España fueron TNS/KANTAR, con 97, 8 millones de euros (-3,8%), seguida de Grupo GFK, 42,4 millones ( +6,6%), Ipsos, 29,2 millones ( -7,8%), Millward Brown , 21,7 millones (-13.9%) y Análisis de Investigación, 9,5 millones ( +6%).
Los datos de Aedemo y Aneimo aseguran que en España un tercio de la recogida de datos es ya online: la suma de la medición de tráfico online, la toma de información por medios electrónicos y las entrevistas online ya suponen más de una tercera parte del total (34,1%). Éste uno de los pocos segmentos que crece en el periodo. Aún así, en 2011 se ha frenado su ritmo de crecimiento respecto a años anteriores.