Hace dos semanas, el jueves 21 de junio, la AEACP emitió un comunicado en el que anunciaba su intención de revisar parte del palmarés de la última edición de El Sol en busca de irregularidades en la inscripción de las piezas y campañas. La decisión estaba motivada por los comentarios y noticias aparecidas en medios de comunicación y foros de Internet que cuestionaban la legitimidad de algunos premios a los que denunciaban abiertamente de plagio.
A pesar de que la AEACP no identificó entonces, ni lo ha hecho ahora, las piezas y campañas que se proponía revisar, en Internet se hablaba de varios casos de plagio. Por ejemplo, en http://devuelvanlossoles.tumblr.com/ se exponen tres: dos obras de Contrapunto BBDO (‘Caras torcidas’ y ‘HP solapa edificios’) y una de McCann Erickson (‘Fix you’), y se comparan con las campañas que el autor del blog considera que son las originales.
Al final, el comité ejecutivo de la AEACP, que se reunió el pasado martes 3 de julio en Madrid, ha tomado la decisión de no revisar nada y “respetar las decisiones adoptadas por los jurados”, a pesar de ser consciente de que, con arreglo a las modificaciones previstas, algunas piezas no habrían podido participar ni formar parte del palmarés.
Otro tipo de decisión podría haber acarreado grandes cambios en el palmarés y haber afectado también al premio especial de agencia del año. Hay que recordar que en la última edición de El Sol, Contrapunto BBDO (que preside Carlos Martínez-Cabrera, actual presidente de la AEACP), se llevó el premio a la Agencia del Festival por haber sido la que más puntos logró, 117 en total, por un gran premio, siete oros, tres platas y tres bronces.
Medidas correctoras
Además de la revisión y modificación del reglamento, que se dará a conocer en septiembre, la AEACP ha anunciado que adoptará dos medidas concretas: la creación de una oficina del festival, que funcionará solo los días de celebración, para atender las posibles reclamaciones contra piezas y campañas inscritas; y la inclusión en todos los jurados de, al menos, un anunciante.
Primeras reacciones
Ya se han producido las primeras reacciones a la decisión de la AEACP. Pablo Alzugaray, presidente de Shackleton y miembro del comité ejecutivo de la asociación, ha dimitido de su cargo por “discrepar profundamente de las decisiones adoptadas, tanto respecto al palmarés de la pasada edición, como a las modificaciones al reglamento, así como de la corriente de pensamiento que, en este tema impera en el comité”, tal y como explica el interesado en un comunicado remitido ayer a los medios.
Alzugaray añade, en dicho comunicado, que, después de tantos años “trabajando en el seno de esta organización”, lamenta mucho la situación y le desea “la mejor de las suerte en el futuro”. La decisión de Alzugaray no afecta a la agencia que preside, Shackleton, que seguirá asociada ala AEACP, porque “la asociación es mucho más que un festival”.
Texto integro del comunicado de la AEACP
Por su importancia, a continuación reproducimos íntegramente el comunicado enviado ayer por la AEACP:
“El Comité Ejecutivo de la Asociación Española de Agencias de Comunicación Publicitaria (AEACP) se reunió ayer, día 3 de julio de 2012, con el fin de abordar las informaciones y comentarios publicados en algunos medios de comunicación sobre el palmarés de la 27 edición de El Sol. El Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria y tomar medidas para evitar que se produzca en el futuro una situación similar.
Así, el Comité Ejecutivo ha tomado las siguientes decisiones:
1. La revisión y modificación del reglamento del festival para establecer con ello filtros más rigurosos en la admisión de las inscripciones y en el cumplimiento del reglamento en sí. El nuevo reglamento se dará a conocer el próximo mes de septiembre.
2. La creación en la 28 edición de El Sol de una oficina del festival que permanecerá abierta durante las fechas de celebración del mismo y cuya función prioritaria será atender las reclamaciones que puedan presentarse en relación al material inscrito.
3. La presencia en las próximas ediciones de, al menos, un representante de los anunciantes en todos los jurados de las distintas secciones del festival.
Por otro lado, aunque la asociación es consciente de que en esta edición han participado piezas que, con arreglo a las modificaciones que se van a introducir en el reglamento, no habrían tenido la oportunidad de participar ni de formar parte de su palmarés, ha considerado que se deben respetar las decisiones adoptadas por los jurados”.