YouTube continúa siendo la red social más consumida por el 78% del total de usuarios. Sin embargo, Instagram es la favorita del 91% de las mujeres jóvenes, seguida por TikTok, con un 46% de presencia de este grupo poblacional.
Estas son algunas de las conclusiones proporcionadas por el estudio de Personality Media para saber el consumo de influencia. A su vez, se realiza un estudio paralelo de Imagen habitual, dedicado en exclusiva a la imagen de influencers donde se consulta también sobre el comportamiento del consumidor en redes sociales.
Consumo por edad y sexo
YouTube es la red más consumida por excelencia (78%), seguida por Instagram (73%), Facebook (55%), Twitter (40%), TikTok (26%) y Twitch (17%). YouTube se ligera por ser una red ligeramente masculinizada en cualquier tramo de edad, sin embargo, Instagram es más femenino, con el mayor dato en mujeres jóvenes (91%).
El mayor número de usuarias mujeres, sobre todo en tramos más adultos, se concentra en Facebook, con un 73%. Por otro lado, TikTok, aunque a una distancia considerable, ya es la segunda red para las jóvenes con un 46% de ellas que reconocen tener una cuenta que usan con asiduidad.
Twitch es la red preferida por los hombres jóvenes de entre 16 y 25 años, con un 36%. Se encuentra ligeramente por encima de TikTok con un 31% del total, y también en el siguiente tramo de 26 a 35 años, con un 23%.
Las mujeres y los jóvenes prefieren a los influencers
El estudio paralelo recoge el seguimiento a influencers. Un 57% de mujeres afirma seguir a influencers, frente al 40% de hombres. De nuevo ellas y en el tramo de 16 a 25 años, un 75% reconoce seguir a algún influencer.
Respecto a las redes a través de las cuales siguen a estos creadores de contenido, un 86% de los encuestados que afirman seguirles prefieren hacerlo a través de Instagram. Este caso aumenta en la franja de mujeres en un 94% del total de encuestadas que sí siguen a influencers.
YouTube ocupa el segundo lugar, con mayor acogida entre los hombres, y alterna posiciones con TikTok en los jóvenes y con Facebook en el tramo etario de mujeres de 26 a 45 años.