Un dato que pone de manifiesto la importancia que está adquiriendo Internet en el móvil. El estudio señala que más del 58% de quienes se conectan por el móvil a la Red acceden a Internet varias vences al día a través de este dispositivo. Un acceso que se hace cada vez más por medio de las aplicaciones.
Entre las actividades más comunes que se realizan en Internet a través del móvil destaca el uso de la mensajería, «probablemente debido a la popularización del sistema WhatsApp, que es utilizado por el 40% de los encuestados», según Fernando Santiago, director técnico de la AIMC.
El boom de las tabletas se ve claramente reflejada en la encuesta de la AIMC de esta edición. Su penetración se duplica con respecto al ejercicio anterior, y al menos el 14,3% de los participantes en este estudio reconoce que utiliza de manera habitual esta clase de dispositivos, sobre todo para navegar ( 90,6%), consultar el correo electrónico ( 81,8%), leer las noticias de actualidad ( 71,6%), ver vídeos online ( 64,5%) y acceder a las redes sociales ( 64,2%)
Precisamente, las redes sociales es otro de los fenómenos que, edición tras edición, ha ido ganando adeptos. Si hace tan solo tres años solo una tercera parte de los internautas participaba en ellas, en la actualidad más del 68% cuenta con un perfil, principalmente en Facebook, Twitter, Google+ y Tuenti. El uso de las redes sociales en el móvil pasa del 53,5% en 2010 a más del 64% en 2011.
Pese al estallido de la movilidad en Internet, el ordenador continúa siendo el principal equipo a la hora de leer periódicos electrónicos, al menos por el 93,4% de los encuestados. No obstante, el teléfono móvil es usado para estos menesteres por más del 34% y la tableta por cerca del 13%.
El estudio Navegantes en la Red ha contado con la participación de 34.000 encuestados y se realizó entre los meses de octubre y diciembre de 2011.
Acceso al informe completo en https://ipmark.com/pdf/Navegantes.pdf