El mercado mundial de las plataformas de datos de clientes, conocido como la CDP, crecerá un 25% anual hasta superar los 4.850 millones de euros en 2028, según estimaciones de Fortune Business insights, recogidas por la compañía española S4G Consulting, que ha evaluado las posibilidades de inversión entre sus clientes, detectando dos tendencias. La primera, las mencionadas CDP y, la segunda, la inteligencia artificial.
El fin próximo de las cookies de terceros de Chrome (Google) en 2023 y la importancia de los datos de primera persona (first party data) van a obligar a las empresas a invertir en unas plataformas de datos de clientes para que “los responsables de marketing y ventas puedan crear campañas personalizadas ajustadas a los intereses, ubicación y preferencias de sus clientes, aumentato el retorno de las acciones”, ha apuntado el CEO de la compañía, Javier Heitz.
La pandemia ha acelerado este contexto, enfrentando a las empresas a dos retos en estos últimos dos años. Por un lado, la digitalización de procesos y de la venta de servicios y productos, y por otro lado, la de poner a disposición de sus empleados herramientas adecuadas para incorporar inteligencia a los datos que recopilan de clientes y proveedores.
Visión holística en tiempo real
Ahora las marcas y empresas necesitan interactuar y conectar de forma efectiva con los consumidores a través de una visión holística de sus necesidades, preferencias e histórico de relación con la propia compañía, han expuesto desde la compañía española. En ese sentido, las plataformas de datos de clientes permiten agregar, analizar y activar la información sobre los usuarios en tiempo real.
Por ello, ante esta necesidad de tener un conocimiento amplio de los clientes, las empresas van a invertir más este año en la incorporación de algoritmos de inteligencia artificial, tanto para agilizar las percepciones e intuiciones ante el cruce de datos de consumidores, como para atender las incidencias y facilitar una gestión omnicanal con los usuarios.
La experiencia de cliente va a ser clave. Se requiere de información tiempo real sobre el problema y ofrecerle soluciones personalizadas”
Al final, cada cliente necesita sentirse “único, tanto en el proceso de compra como a la hora de resolver incidencias”, han añadido desde S4G Consulting. En ese sentido, ha completado la compañía española que la experiencia de cliente va a ser clave y por eso será importante contar con información en tiempo real sobre su problema y ofrecerle soluciones personalizadas a sus circunstancias en ese momento.