Además del salto protagonizado por Movistar, la novedad más destacable la edición 2011 del Brandz Top 100 es el desbancamiento de Google del liderazgo que había mantenido durante los últimos cuatro años. Apple, no podía ser otra, ha sido la única marca capaz de arrebatarle ese puesto al buscador de buscadores, que se queda en la segunda posición con 111.498 millones de dólares, un 2% menos que en 2010. Por su parte, Apple incrementó su valor un 84% en los últimos 12 meses y su cotización actual es de más de 153 mil millones de dólares.
IBM, a su vez, se reserva la tercera plaza, con un valor de marca de 100.849 millones de dólares. Y por primera vez en su todavía corta historia Facebook hace acto de presencia en la clasificación. Arranca desde el puesto 35 con el incremento de valor de marca más alto de la tabla (un 246%) y una tasación de 19.102 millones de dólares.
Sello español
Para Jaime Martín, director general para Iberia de Millward Brown Optimor, los magníficos resultados obtenidos por Movistar en su gestión de marca son fruto del proceso de reordenación estratégica de todas las marcas de Telefónica, con la conversión de Movistar, junto con O2, en su gran referencia comercial.
Santander y Zara también están presentes en el ranquin aunque su desenvolvimiento a lo largo del último ejercicio ha sido diferente. La entidad bancaria, en el puesto 77, vio reducido su valor de marca un 37% (11.363 millones de dólares), mientras que la cadena de moda y complementos logró crecer un 15% y situarse en la plaza 86 con una valoración de 10.335 millones de dólares.
La cuantía total de las 100 marcas que integran el Brandz 2011 asciende a 2,4 trillones dólares. Las marcas tecnológicas y de telecomunicaciones dominan en ranquin ya que un tercio de las Top 100 pertenecen a estos sectores cada vez más importantes en nuestra cotidianeidad. Sin embargo, las marcas históricas, como Coca-Cola, IBM o McDonalds, siguen manteniendo su relevancia en esta era tecnológica, lo que demuestra que las marcas fuertes, aunque no sean inmunes a los descalabros del mercado, están más preparadas para adaptarse a los cambios.
Por último añadir un dato clave: 19 marcas del ranquin proceden de mercados emergentes (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) frente a las dos que aparecían en 2006 o las 13 de la clasificación de 2010.
Para consultar el estudio complete PINCHE AQUÍ.