La Asociación de Medios Publicitarios de España (Ampe) entregó el pasado 13 de abril los galardones correspondientes a la 42 edición de los Premios Ampe, que reconocen las mejores campañas emitidas en medios convencionales en 2010. SCPF y Banco Sabadell se llevaron el Gran Ampe de Oro por la campaña de lanzamiento de la Cuenta Expansión protagonizada por Josep, Pep, Guardiola.
De las 1.216 piezas participantes, inscritas por treinta y dos agencias de publicidad y tres agencias de medios, cuarenta pasaron a la final, por lo que han obtenido un Ampe de Plata, y de estas, ocho, una por categoría, han sido premiadas con un Ampe de Oro.
Además de SCPF, la nómina de agencias ganadoras, la integran McCann Erickson, que consiguió tres oros, en las categorías de Diarios, Exterior y Cine, con sendas campañas para Saab (Mapa del tiempo), la Asociación Española contra el Cáncer (Vinilo) y Campofrío (Muñecas); DDB España, oro en Revistas por la campaña Historia para el Audi R8; Remo, oro en Radio por la campaña Inventos para Bancaja; Nethink Isobar, oro en Internet por la campaña Nace de dentro para Adidas; y Sra. Rushmore, oro en Televisión por la campaña Amigos para Mahou.
El jurado estuvo presidido por Antonio Morales, de Cemusa, y compuesto por seis representantes de empresas asociadas a la Ampe: Pedro Mayenco (Hachette Filipacchi), Juan Pablo Álvarez (Prisa Radio), Manu Ferrer (Publipress Media) Juan Carlos Aparicio (Discine), Lázaro García Herrero (Publiespaña) y Nacho Azcoitia (CMVocento); dos de agencias: Ángel Riesgo (DDB) y José María Frigola (Havas Media); uno del anunciante: Félix Muñoz (Coca-Cola); y uno de la asociación: Reinaldo Argüelles, director general, quien actuó como secretario.
Al acto, patrocinado por Telefónica, asistieron más de 300 profesionales de empresas anunciantes, agencias y medios. Durante la entrega de premios, la presidenta de la Ampe, Elena Sánchez-Fabrés, adjunta a la presidencia de Gestión de Publicaciones y Publicidad, se dirigió a los asistentes y les animó a perseverar en el camino ascendente que lleva a la recuperación del sector.
TU ENTRENADOR PERSONAL. La campaña ganadora del gran premio tenía como objetivo reposicionar el banco entre los particulares, a los que brindaba la garantía de la experiencia adquirida en el ámbito empresarial. La agencia SCPF resumió el cometido en el eslogan El banco de las mejores empresas. Y ahora el tuyo, nuevo paraguas corporativo bajo el que se resguardan desde entonces las acciones de la marca.
La primera campaña surgida al amparo del nuevo posicionamiento fue el lanzamiento de la Cuenta Expansión, que se encarnó en un hombre muy popular y de éxito reconocido, incluso por los que no juegan en su campo: Pep Guardiola, que se convirtió en el entrenador personal de los clientes del banco.
Gaurdiola había rechazado hasta entonces las numerosas ofertas que recibía para prestar su imagen a todo tipo de productos y servicios. Hasta que llegó Banco Sabadell, su banco, y dijo sí; y accedió, además, a convertirse en su imagen durante dos años.
La campaña comenzó en septiembre y se terminó en diciembre de 2010, y se difundió en televisión, radio, prensa, PLV, exterior e Internet, además de en las oficinas y sucursales del banco. La televisión se iba a utilizar solo en Cataluña, no así el resto de los medios, pero los resultados obtenidos en la primera semana fueron tan positivos que los anuncios se emitieron en toda España.
La participación de Guardiola ha sido importante en el éxito de la campaña, por los valores que transmite y que son, según la agencia, muy similares a los del banco: profesionalidad, rigor, esfuerzo, eficacia, confianza, trabajo en equipo… “Su figura es respetada y admirada, de forma prácticamente unánime, no tan solo entre los aficionados, sino también entre otras capas de la población totalmente ajenas a este mundo”, dicen en SCPF.
Tanto es así que, en un estudio realizado recientemente por VipNet 360 sobre la notoriedad en la Red de José Mourinho, el entrenador del Real Madrid, y Guardiola, quedó claro que el primero suscita más comentarios, buenos y malos, mientras que del segundo se habla bien el 92% de las veces que aparece mencionado. “Guardiola es un personaje mucho menos controvertido, se puede decir que es admirado por sus seguidores y respetado incluso por aquellos que no son precisamente culés. En general crea simpatías y los internautas valoran su humildad…”, dicen los autores del estudio.
Según fuentes del banco, los resultados de la campaña han sido muy satisfactorios: “El Banco Sabadell es un banco muy reconocido, pero poco conocido entre los particulares. Por eso escogimos a Guardiola, para dar el salto al gran público. La notoriedad del banco se ha multiplicado por dos en Cataluña y por tres en el resto de España”. Al incremento de la notoriedad se suma la exitosa captación de clientes: 200.000 particulares y 50.000 pymes, “un récord en la historia del banco”. Estos resultados son, por supuesto, fruto de muchos factores, no solo de la campaña, entre los que destaca la labor de la red de ventas, que se ha volcado en la acción. Y, curiosamente, a pesar de las pasiones que despierta el fútbol, la campaña ha funcionado bien en toda España. Ahora, el Banco va a lanzar en junio una nueva oleada de la Cuenta Expansión, con un nuevo spot que continuará la historia del anterior. Y, después del verano, se lanzará un nuevo producto con una campaña en la que también participará Guardiola.