BCMA presenta Prisma, herramienta para analizar los proyectos de branded content

Este método Prisma comenzó a gestarse en enero de 2020 desde la comisión, con el que se busca trabajar en la búsqueda y estandarización de metodologías para lograr un branded content con propósito.

En abril de 2020, BCMA Spain ponía en marcha la Comisión de Branded Content con Propósito, con la que buscan impulsar, investigar y fomentar este formato con propósito entre marcas y agencias. Ahora, más de un año después, ve la luz la herramienta Prisma, impulsada por la agencia Bakery Group y socios de la asociación, con la colaboración de ocho miembros de la nueva comisión de trabajo.

Esta novedosa herramienta, que tiene el acrónimo de Propósito de Marca pionera en el análisis y evaluación de los Proyectos de Branded Content, permitirá que las campañas desarrolladas bajo este formato publicitario sean evaluadas en base a tres parámetros: la esencia de marca, el contexto del proyecto y en branded content en sí. Conocido como Método Prisma, esta herramienta desarrolla una representación visual única para cada caso.

Este método Prisma comenzó a gestarse en enero de 2020 desde la comisión, con el que se busca trabajar en la búsqueda y estandarización de metodologías de investigación para la demostración de la eficacia del branded content.

Fases, del Método Prisma

  • Esencia de la marca

El objetivo de conocer el adn, origen, reputación  y recorrido para entender y argumentar de manera el relato de la marca en la campaña de branded content y su compromiso. En el que se estudian cinco aspectos: un análisis de la marca, su razón de ser y cómo activa el propósito, el posible gap entre la marca y el propósito que se autoimpone, el legado y los territorios o causas en que está implicada la marca.

  • Contexto del proyecto

Descubrir las principales claves, condiciones y el alcance en el que se materializa el propósito de la marca. Y en el que también se analizan cinco cuestiones como la categorización del proyecto, recorrido con la marca, el rol que tiene en ese contexto, otras colaboraciones que hace la marca con entidades.

  • Proyecto de branded content

En esta fase, se analiza si el proyecto trabaja desde el propósito de la marca manteniendo la esencia de este formato. También evaluado en cinco aspectos que siguen todos los dictados de la BCMA: el factor tiempo, legado, recorrido, comunicación y la medición del impacto. 

Con estos tres pilares y un análisis de cinco filtros en cada uno de ellos (15 en total), tanto los creadores del branded content con propósito como cualquier profesional del mercado, podrá obtener una representación visual para cada caso. Incluye recomendaciones de mejora y también fortalezas del proyecto. 

Durante la presentación, se presentaron casos que se ajustan a estos parámetros, como los de Patagonia, Leroy Merlin Italia y Yoigo. Presentados respectivamente por Jacobo Zelada,socio en Apple Tree; Íñigo de Luis, head of strategy en Arena Media y Andrea Mignorance, transmedia account director en Bakery.