Y eso que ya no suelen hacerse campañas como las de un ministro del PP para recordar a los pensionistas que les habían subido la pensión, por si no se habían enterado. Claro que los recortes han empezado por pagar menos las ideas, como parece ser la intención de la DGT.
Renovación. Hablando de ideas, Ezequiel Triviño asume la presidencia del CdeC, renovación que espero sea totalmente positiva para el club. Su experiencia internacional, así como en los medios interactivos, puede aportar mucho al club, plenamente consolidado y, al tiempo, sin reparos para afrontar nuevos retos como las nuevas categorías de premios/ideas en el Anuario. Lo dicho, suerte.
Cambios. También hay grandes cambios en las agencias, los más significativos posiblemente los de Publicis, con las salidas de Rafa Pola, Marcelo Vergara, Fabio Maza y Santiago Lucero. Pero, aún más, sobresale la retirada del primer plano de uno de los grandes de la publicidad española, Juan Campmany, el último del histórico Tandem que creó en su día con Paco Torres, Tony Guasch y otros grandes. Ángel Riesgo y José María Rull asumen el reto de mantener en lo más alto el pabellón de DDB en España, ya que el tándem se cayó del nombre hace ya algún tiempo.
Pulso social. Por su parte, Sra. Rushmore abre su balcón para convertirlo en el primer observatorio social de la publicidad. Lo de primero puede ser discutible, pero desde luego la experiencia puede ser positiva, viniendo de una agencia que casi siempre se ha caracterizado por conectar con sus campañas con el público y la sociedad.
Inspirados. Inditex retira unas camisetas inspiradas en las imágenes de unas famosas blogueras, pidiendo perdón porque ni siquiera se habían dignado a pedir permiso. La excusa, poco digna, es que las fabricó una empresa proveedora, algo menos digno aún si se trata de diseño. Y no es la primera vez. Pero en un mundo en el que el diseño y las ideas originales se valoran cada vez menos, ¿qué más da?
Adiós a ‘OT’. Mientras tanto, en la pequeña pantalla colea la polémica en torno a la reconversión de CCN + en Gran Hermano, que ha duplicado las audiencias que tenía el canal de noticias. Aviso para estudiantes de periodismo y comunicación audiovisual: tienen más interés una panda de zánganos haciendo nada, que decenas de periodistas trabajando la información. Y las declaraciones de Fernando González Urbaneja, presidente de la Asociación de la Prensa, suenan más a pataleo que a otra cosa: en los medios de comunicación manda el mercado más que nunca. Lo curioso es que la propia Telecinco también se ha cargado Operación Triunfo, quizás porque los cantarines trabajaban demasiado comparados con sus grandes hermanos.
Marketing cutre. Como en el día de la marmota, periódicamente vuelven a salir en los medios grandes hitos e historias tontas del marketing, como la fórmula secreta de Coca-Cola y las relaciones entre Barbie y Kent. De la primera debería hablarse de las fórmulas secretas, dado que la cantidad de azúcar y gas varía en cada país para adaptarla a los gustos locales. Y de las relaciones entre muñecos… ¡ya te vale!
Información real. Quizás la fórmula siga siendo secreta, pero las empresas disponen cada vez de más información, y más real: Nielsen proporcionará los datos reales de ventas de Eroski, que se suman a los de Carrefour, que ya estaban disponibles desde hace años para los anunciantes. En estos tiempos, el departamento de marketing que tome decisiones a ciegas no tiene pies ni cabeza, que se suele decir.