Resumen

(Cosas de niños) ¿Por qué seguimos utilizando la televisión como un mal sustituto del escaparate? …en demasiadas ocasiones, nos limitamos

(Cosas de niños) ¿Por qué seguimos utilizando la televisión como un mal sustituto del escaparate?
…en demasiadas ocasiones, nos limitamos a destripar la sorpresa convirtiendo el spot en una extensión del manual de instrucciones, utilizando el mismo esquema para la venta de un comemierda con más plus.
(Subliminal) Me llega noticia de una denuncia del código de barras que lucen los monoplazas de Ferrari en la F1, como publicidad subliminal de Marlboro… no (estoy de acuerdo) en calificar como subliminal esa marca de barras… por ser algo perceptible a simple vista y no una señal emitida por debajo de los niveles de la percepción consciente en el individuo.

El color es, ante todo, información y puede actuar como mensaje al inconsciente mediante la asociación Marlboro, envase rojo –Ferrari, coche rojo– Banco de Santander, color rojo corporativo… y en la misma medida se deberían censurar las imágenes del cowboy… en las películas del Oeste…
(NiNi) Ni es lógico tener que llamar la atención de los anunciantes sobre el hecho de que la imagen de sus productos y marcas es contaminada por los patrocinios, o la planificación indiscriminada de sus anuncios, en lo que se podría denominar pornoprogramas.

Ni confundir share con público diana.
(Señora Presidenta [AEA]) Su pregunta “… ¿por qué no estamos verdaderamente preocupados por la imagen cada día más desprestigiada de la publicidad?”… Proyectar desde la copy strategy creatividad que construya una imagen de marca innovadora debería ser una regla de oro… Pero cuando le es ofrecida la creatividad exigida, demasiados anunciantes reculan a posiciones conservadoras en las que se sienten más seguros…
(Año?010 ó 20!0) … insistir en una vieja reivindicación: prestar más atención a la educación visual desde la escuela. El beneficio: se aprende a observar, a analizar y el individuo completa sus posibilidades de comunicación.

Porque es muy triste que una mayoría de los alumnos que se matriculan en diseño gráfico por ordenador no saben dibujar, que es tanto como no saber pensar.

Henri Cartier-Bresson no dudaba: “La fotografía es el momento, el dibujo es reflexión”.

Eduardo Oejo es asesor de Comunicación Visual.