El oyente de podcasts en España. Dedica un total de 15 horas al mes

En nuestro país, los usuarios que suelen consumir podcasts y audiolibros lo hacen, de media, dos veces al día, dedicando entre 20 y 30 minutos.

La escucha de podcasts y audiolibros se ha convertido en una alternativa de entretenimiento al alza en España. En nuestro país, el oyente típico suele tener una edad de entre 25 y 45 años, que reside en grandes metrópolis, y suele dedicarle, al mes, un total de 15 horas. 

Según los datos aportados por la plataforma de podcasting Podimo, en España, los usuarios que suelen consumir podcasts y audiolibros lo hacen, de media, dos veces al día, dedicando entre 20 y 30 minutos. Un tiempo que, al mes, suma 15 horas. 

En nuestro país, dicho consumo se produce, sobre todo, durante las horas laborales, entre las ocho de la mañana y las seis de la tarde. A partir de las ocho, caen las escuchas, momento en el que los consumidores optan por consumir contenidos audiovisuales, explican desde la plataforma. 

En lo que respecta a la temática, los podcasts más escuchados son los de entretenimiento, seguidos de los de suspense o True Crime, los de desarrollo personal, divulgación y, por último, de temática romántica. En cuanto al idioma, la mayoría de oyentes suelen optar por contenidos en castellano, como evidencia que menos del 15% de las escuchas se realicen en otro idioma. 

En cuanto a las razones por las cuales los usuarios deciden consumir este tipo de contenido, un 30% destaca la posibilidad de escuchar el contenido cuando quiera. Un 27% lo hace para entretenerse o relajarse; un 23% para aprender cosas nuevas y un 20% para informarse. 

Sector en crecimiento

De acuerdo con Podimo, en el último año se ha incrementado la escucha de podcasts y audiolibros en nuestro país. Un crecimiento que se espera que continúe en los próximos años. 

En la actualidad, los podcasts generan unos ingresos de 1.300 millones de dólares a nivel global, una cantidad que se estima que se multiplique por seis, hasta los 8.000 millones, en 2030. Respecto a los audiolibros, se calcula que sus ingresos se cuadrupliquen en los próximos nueve años, pasando de los 5.000 millones a los 20.000 millones de dólares.