La CNMV inicia los trámites para una norma de publicidad de criptoactivos

Abre periodo para recoger opiniones sobre los problemas a solucionar en la próxima circular de publicidad de criptodivisas como activos de inversión.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha lanzado una petición para recoger opiniones acerca de la futura Circular sobre publicidad de criptoactivos, que aspira a regular las comunicaciones comerciales de la inversión en criptodivisas como el bitcoin, y que en los últimos meses ha ganado interés mediático e inversor. 

Según ha explicado la entidad en un comunicado, este trámite es previo al de consulta pública habitual que la CNMV realizará sobre una propuesta concreta de texto articulado para dicha circular. 

La próxima norma surge como consecuencia de las nuevas competencias que el organismo presidido por Rodrigo Buenaventura ha obtenido tras la aprobación del texto refundido de la Ley del Mercado de Valores (LMV). Entre tales competencias destaca el control administrativo de la publicidad de criptoactivos como objeto de inversión. 

Con esta consulta, la CNMV persigue recabar la opinión, sobre todo, de aquellas personas que puedan verse afectadas por la futura norma acerca de los problemas que se pretenden solucionar con dicha circular, la necesidad y oportunidad de su aprobación, los objetivos de la norma y las posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias, explica. 

Las criptomonedas como productos financieros

De acuerdo con el organismo, los criptoactivos – entendidos como representaciones digitales de valor o derechos que pueden transferirse y almacenarse electrónicamente, mediante la tecnología de registros distribuidos u otra similar- tienen cada vez más presencia en el sistema financiero, a pesar de que aún no existe un marco regulatorio específico a nivel europeo. 

Y aun así, dice la CNMV, las criptomonedas se ofrecen de forma más frecuente como objeto de inversión, tanto a inversores especializados como al público en general. En este sentido, recuerda la advertencia que ésta y el Banco de España lanzaron en febrero sobre los riesgos que estos activos tienen para los pequeños inversores. 

La entidad ha visto que las comunicaciones comerciales de estos productos dirigidas a clientes minoristas en los últimos meses se ha realizado a través de una amplia y creciente variedad de medios e intensidad. 

“Es necesario que quienes adquieran esos productos sean conscientes de los riesgos que entrañan y de que dicha inversión podría desembocar en algunos casos en pérdidas significativas por variaciones de precio, en situaciones de iliquidez sobrevenida o incluso en pérdida total por ciberataques o fallos en la custodia”, señala. 

Posible autorización para las campañas masivas

A la espera de conocer la opinión de los principales afectados, la CNMV ha desvelado algunos de los planteamientos que sopesa para la próxima Circular. 

Entre ellas, que las campañas estén sujetas a la introducción obligatoria de advertencias sobre los riesgos de la inversión en criptoactivos, tanto de forma tasada y abreviada en cada comunicación publicitaria, como en documentación auxiliar más extensa. Y la opción de requerir autorización administrativa previa solo para aquellas campañas masivas dirigidas al público general. 

Los interesados podrán enviar sus comentarios al correo electrónico fintech@cnmv.es. El plazo finaliza el próximo 16 de abril