Iluminación, comunicación audiovisual ad hoc, impresión digital son los nuevos paradigmas de la PLV. El reto actual de este sector se encuentra en saber adaptarse a materiales y sistemas de fabricación respetuosos con el medio ambiente, y, al mismo tiempo, ligeros, prácticos y, por su puesto, con una estética cada vez más cuidada.
“El reto de innovar se convierte en un imperativo”
Los principales retos están en seguir las tendencias de imagen y costumbres en cada nicho de mercado para poder realizar acciones atractivas y coherentes. En ese sentido, la incorporación de las nuevas tecnologías te obligan a estar siempre a la última. Si a todo ello le añadimos los parámetros clásicos de reducción constante de timings y presupuestos, el reto de innovar se convierte en un imperativo.
Marc Xaudiera, director comercial de Disme.
“Se solicita una estética cada vez más cuidada”
La PLV temporal está evolucionando con rapidez y hemos detectado dos tipos de retos a los que debemos enfrentarnos. Por un lado, se solicita una estética cada vez más cuidada, pero innovadora. Por otro, un montaje muy fácil o instantáneo.
Aunque en este tipo de innovación somos especialistas nos enfrentamos al reto de proteger nuestras innovaciones con costosas patentes internacionales. Algunas empresas del sector PLV piensan, equivocadamente, que cambiando algún detalle pueden saltarse una patente internacional. Pero si la esencia del mecanismo tiene alguna similitud al producto copiado, pueden enfrentarse a importantes problemas legales.
Ferran Mestres, director de Endiplec.
“En muchas ocasiones innovar no tiene por qué ser más caro, pero en otras sí”
Para innovar hay que plantearse y tener claras tres variables. En primer lugar, la vocación de cada una de las empresas de PLV para buscar, crear e investigar en la línea de la innovación. En segundo lugar hay que asumir el riesgo de ser innovador. Y, en tercer lugar, el precio. Innovar no tiene por qué ser más caro, pero en otras sí lo es. En dicho caso, si el retorno del sobrecoste que tengamos nos va a dejar un saldo positivo en imagen o en ventas, hay que conseguir el presupuesto.
Ricard Lladó, director general de Primer Canal.
“El nuevo reto está en soportes de PLV ligeros, prácticos y automontables”
La tecnología sigue siendo un reto, no tanto para nosotros sino para las mismas marcas.
Algo similar pasa con los materiales innovadores que empleamos en la fabricación. A todos les interesa un PLV innovador con música, movimiento e iluminación por leds. Pero a la hora de la verdad el que manda es el presupuesto disponible y luego la capacidad de aumentar ventas en el actual panorama económico.
El nuevo reto es innovar en ese campo que creíamos casi superado: soportes de PLV ligeros, prácticos y automontables por los mismos empleados en el lugar de venta. Es lo que nos piden muchas marcas.
Albert Hernández, director general de Zedis.
“El reto es adaptarse a materiales y sistemas sostenibles”
El primer reto hoy es mantenerse en un mercado que ha disminuido su número de campañas y sus cantidades de compra. En cuanto a innovación, el reto es adaptarse a materiales y sistemas de fabricación, respetuosos con el medio ambiente, aún caros por no ser habituales. Y por supuesto, estar al tanto de novedades tecnológicas que se puedan incluir a los elementos de PLV habituales, dándoles ese plus que permite al cliente diferenciarse.
Rafael Gónzález, director general de Adaequo.
“Hay que aprovechar la experiencia de los proveedores”
En los tiempos que corren, los clientes se enfrentan a menudo con la falta de presupuesto, poca imaginación y múltiples restricciones logísticas en el punto de venta. Un buen diagnostico de los elementos prácticos siempre da pistas a la hora innovar. Hay que aprovechar las experiencias de los proveedores para ayudar en el proceso de conceptualizacion y en el aporte de nuevas ideas.
Remco Geirnaert, director de marketing de Grupo Miralles.
Diseños sostenibles
Básicamente, en realizar diseños con materiales sostenibles y por otro lado la implementación de nuevas tecnologías.
Jordi Aranega, director general de Unión Pack.
“Los cambios más importantes se están dando en el campo audiovisual”
Las innovaciones en PLV son continuas y en cada trabajo intentas aplicarlas. Ningún proyecto es igual, buscas nuevas formas, mejoras materiales, etc.
Los cambios más importantes se están dando en iluminación, impresión digital y comunicación audiovisual aplicada a la PLV. Los clientes están abiertos y receptivos a las innovaciones siempre que no varíen el presupuesto.
Xaviert Llopart, gerente de Creativos PLV.