Esta cifra supone un 5,4% más que en el primer trimestre de 2009 pero casi un 39% menos que en los tres primeros meses del año 2007.
Por detrás de Peugeot se colocaron Seat (9,8 millones de euros), Citroën (9,6 millones de euros), Ford (7,8 ) y Volkswagen (7,8). Hyundai es la marca que más creció (209%). Ésta y Fiat son las únicas firmas que lograron crecer en inversión publicitaria respecto a 2007, año en el que la crisis todavía no se hacía notar.
La inversión publicitaria de este sector ha crecido en este trimestre prácticamente en todos los medios excepto en prensa y exterior que se aprecia un pequeño descenso.
Durante estos cuatro últimos años, de 2007 a 2010, se observa una tendencia en medios impresos y televisión a reducir su cuota de inversión y una mayor participación del resto de medios. Ha tenido un crecimiento muy importante la radio, pasando de 5,7 millones de euros en 2009 a 8,2 millones en este primer trimestre.
Independientemente de los cambios de posicionamiento de los medios, televisión se lleva el 48,6% de la inversión y los medios impresos el 33%, dejando solamente el 18,4% de participación al resto de medios.
Según Arce Media, “el ligero respiro que ha tenido en este trimestre la publicidad de este sector y que ha ido acompañada de un incremento en las ventas de automóviles, no parece que se vaya a mantener a lo largo del año porque el incremento del IVA y el fin de las ayudas a la compra de automóviles son inminentes”.