La actual situación está cambiando de forma muy importante algunas cosas: en primer lugar, están desarrollándose nuevos hábitos en los consumidores y están apareciendo nuevos formatos. Los consumidores utilizan cada vez más los servicios con contenido digital y las redes sociales. Las marcas están reorientado su inversión publicitaria hacia canales más interactivos. La eficacia y la posibilidad de medir los resultados de cada una de las acciones de marketing se han convertido ya en una exigencia.
En un entorno tan cambiante, la investigación y el conocimiento del consumidor son fundamentales, así como la marca, la confianza y la reputación. Y, por supuesto, la innovación.
Y todo esto es marketing. Esta es la esencia del marketing, como dinamizador de la innovación y de la competitividad en las empresas, tanto en las grandes, como en las pequeñas y medianas, y en las instituciones.
Como dijo Peter Drucker: “Dado que su objetivo es crear clientes, una empresa tiene dos funciones básicas, y sólo dos: el marketing y la innovación. El marketing y la innovación producen beneficios, lo demás son costos”.
Por todo ello, aunque sea un tópico decir que la crisis es una oportunidad, sólo lo será para aquellas empresas que no permanezcan inmóviles a la espera de que vuelva a existir una situación como la anterior.
El futuro será necesariamente diferente y quien quiera estar en él deberá valorar todos los cambios a los que estamos asistiendo. Adecuarse a ellos, ser proactivo, asumir riesgos, reinventar y diseñar nuevos modelos de negocio, todo ello con óptica de marketing, es un imperativo absoluto para sobrevivir y, aun más, para triunfar.
Desde la Asociación de Marketing de España se quiere resaltar el papel fundamental que desempeña el marketing como impulsor de la competitividad y de los resultados empresariales y como motor de la innovación.
La asociación tiene como misión impulsar la cultura de marketing y cuenta con un consejo de gobierno integrado por 28 personas, representantes de las principales empresas, instituciones y profesionales de España e integra a más de 600 profesionales y empresas, tanto grandes como pequeñas y medianas, pertenecientes a los principales sectores de actividad empresarial, y Administraciones públicas, instituciones docentes y organizaciones no gubernamentales.
Entre las principales iniciativas de la asociación destacan los Premios Nacionales de Marketing, instituidos con el objetivo de realzar la función de marketing en las empresas y en las instituciones y reconocer el mejor marketing, como medio para conseguir incrementar la competitividad y la capacidad innovadora.
En 2009, han sido analizados casi 200 candidatos por el jurado, que ha estado presidido por Félix Muñoz (Telefónica) y ha estado integrado por 17 profesionales provenientes de las más importantes marcas, instituciones y asociaciones, escuelas de negocios, agencias, centrales y medios profesionales.
La entrega de los premios tuvo lugar en el estadio Santiago Bernabéu y reunió a más de 500 profesionales de marketing y representantes de las principales empresas e instituciones del país. Las entidades y profesionales galardonados fueron Aquarius, Marcos de Quinto (Coca-Cola), Ignacio Sala (Atrápalo.com), Audi, Metro de Madrid, Nespresso, Atrápalo.com, Ikea y Mutua Madrileña.
Otra actividad relevante es Índice de Expectativas de los Directores de Marketing, que cuenta con la colaboración de cerca de un centenar de responsables de marketing y se ha consolidado ya como una útil herramienta de información sobre tendencias para los profesionales y las marcas.
La asociación ha promovido también una comunidad de profesionales de marketing online en la red Xing, en la que, con la colaboración con otras asociaciones de marketing, se ha creado un espacio común para potenciar la relación entre todos los profesionales del marketing en nuestro país.