Durante el primer trimestre de 2022, un 40% de las agencias pertenecientes a AEVEA (Agencias de Eventos Española Asociadas) ampliará su equipo. A su vez, más de la mitad de los socios de la organización amplió sus plantillas en el último tramo del año pasado, lo que supuso, en su mayoría, hasta un 10% de incremento de personal.
«Interpretamos el éxito de Fitur como una buena señal para el futuro del sector y la industria MICE en 2022. Asimismo, estamos expectantes con el próximo MWC de Barcelona, que servirá de impulso definitivo para la recuperación total del empleo a medio plazo, que ha llegado a máximos de cerca de 85.000 personas en España. A pesar de los ERTE aún activos, las perspectivas de generación de empleo para este primer trimestre son muy halagüeñas«, comparte Carlos Lorenzo, presidente de AEVEA.
Situación del sector
A día de hoy, el 75,5% de las compañías pertenecientes a la asociación ya no cuentan con trabajadores en ERTE. Por el contrario, el resto de asociados aún no ha podido reincorporar a toda su plantilla, representando entre el 10 y 20% del total de su personal. El sector se encuentra en vías de recuperación, ralentizada por la sexta ola, por lo que necesitan más tiempo en un contexto de trabajo normalizado, para reincorporar a esos profesionales.
No obstante, a pesar de la intención de la mayoría de agencias de eventos corporativos de crear empleo, un 64% de los socios de AEVEA afirma que es complicado encontrar talento de nuevo y que hay una carencia de personal específico en ciertos perfiles. Entre otros motivos, la pandemia ha llevado a muchos profesionales a reinventarse en otros sectores o profesiones.
Oportunidades en el horizonte
La industria está esforzándose para contar con empleados cualificados. Hace cinco años desde que AEVEA comenzase el proceso para impulsar el reconocimiento de la profesión de organizador de eventos, y el Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales ha incluido la de «Gestión de eventos corporativos» dentro de la familia profesional de comercio y marketing.
De esta forma, se responde a la necesidad de contar con personal especializado que dé respuesta a las demandas de un sector muy exigente y con un elevado peso para la economía española, pues genera un impacto de cerca de 11.000 millones de euros.