2023 cerrará con un aumento del 5% en la inversión en marketing 

Según datos del último informe de la Asociación de Marketing de España (AMES), este crecimiento está impulsado por una mayor adopción de estrategias digitales y un enfoque renovado en la experiencia de cliente.

La inversión en marketing crecerá un 5% en la inversión en marketing para finales del presente año, por encima de la estimación del 2,3% del PIB y de la inflación prevista del 3,6%, según datos del último informe de la Asociación de Marketing de España (AMES).

Esto es un indicador clave de la confianza empresarial. “El hecho de que se espere un aumento del 5% para finales de 2023 es un reflejo de la confianza en la capacidad del marketing para generar resultados en un mundo cada vez más digitalizado”, asegura el socio y CEO de The White Rabbit, Enan López de Freitas. 

El informe destaca que este crecimiento está impulsado por una mayor adopción de estrategias digitales y un enfoque renovado en la experiencia de cliente. Además, se resalta el valor de la medición y la analítica de datos en la actualidad. “La inversión en tecnología de análisis de datos está en aumento, lo que permite a las empresas tomar decisiones más informadas y adaptarse rápidamente a las cambiantes demandas del mercado”, afirma Lopez de Freitas.

Tendencias 2024. Marketing digital 

De cara a 2024, AMES ha presentado tendencias en marketing digital para el siguiente año. Destaca que las redes sociales seguirán siendo una parte fundamental de las estrategias en 2024. La personalización y la interacción en tiempo real con los consumidores serán clave para el éxito de las plataformas de RRSS. Instagram, TikTok y LinkedIn, claves para conectarse de manera efectiva con el público objetivo.

La Inteligencia Artificial y el aprendizaje automático en el marketing digital también está presente en las tendencias. “La IA permitirá una segmentación de audiencia más precisa y una automatización eficiente en tareas repetitivas, lo que liberará de tiempo para que los profesionales se concentren en la estrategia y la creatividad”, afirma Agustina Chiaravalli, social media & marketing manager de The White Rabbit.

Por último, el informe subraya la importancia de la privacidad de datos y la necesidad de que las marcas sean responsables en la gestión de la información del consumidor. “La gestión ética de los datos de los usuarios será un tema crucial, donde las empresas deberán ser transparentes en su uso y tomar medidas para proteger la privacidad”.

Más información sobre inversión publicitaria, aquí