UX_Rank_Top_Position

Los sitios web de las cien principales empresas que operan en España obtienen una nota media de 5,8 de 10 en experiencia de usuario, según el estudio UX Rank elaborado por Top Position, consultoría de marketing y comunicación digital.

Según Félix Urosa, director de Top Position, “el estudio demuestra que la experiencia de usuario sigue siendo una asignatura pendiente en España. Aunque aprueban, la nota media que obtienen los sitios web es bastante mejorable y están muy lejos de ofrecer al usuario una navegación óptima”.

Para el cálculo de la nota de experiencia de usuario, Top Position ha desarrollado un método propio de análisis. Entre noviembre de 2015 y enero de 2016, se analizaron 80 variables evaluadas y calificadas según su importancia y agrupadas por principios, tales como aspectos generales, identidad e información, estructura y navegación, rotulado, diseño de la página (layout), facilidad de interacción, control y retroalimentación, elementos multimedia, búsqueda, ayuda, estructura de formularios, comercio electrónico y adaptabilidad móvil.

La investigación revela que más del 90% de los sitios web analizados obtiene una calificación muy mejorable y que el 40% no dispone de una versión compatible con dispositivos móviles, defecto más común en las webs corporativas que en las de comercio electrónico.

Los errores más críticos se producen en el sistema de ayuda, el sistema de búsqueda, la estructura de formularios, distribución del contenido de las páginas, la estructura de navegación y la adaptabilidad móvil.

Webs de comercio electrónico

Las cincuenta webs de comercio electrónico analizadas en el estudio obtienen una nota media de 6,3 en experiencia de usuario, calificación muy baja para este tipo de web, según los autores del informe, ya que es de vital importancia que el usuario compre lo antes posible y de forma sencilla.

El ranking de experiencia de usuario en el apartado de comercio electrónico lo encabezan Iberia, Movistar y Booking, con una nota de 8,2, 7,9 y 7,8. Por el contrario, en los últimos puestos se sitúan Renfe (4,8), Alcampo (4,3) y Mercadona (3,7).

Destaca que la mitad de los sitios (54%) no ofrecen al usuario diferentes formas de pago, lo que supone una barrera en la compra online. Además, un 76% no muestra de forma correcta el carrito de la compra y el 58% no ofrece una descripción completa del producto.

En cuanto la adaptación a los dispositivos móviles, el 76% de las plataformas de comercio electrónico analizadas están correctamente adaptadas.

Webs corporativas

Los cincuenta sitios corporativos analizados obtienen una nota media en experiencia de usuario de 5,4 de 10, una calificación muy baja que, según los autores, refleja que todavía queda mucho que mejorar en experiencia de usuario.

Estos sitios web son los que peores resultados obtienen en los smartphones: el 66% de los sitios analizados no tiene su web adaptada a dispositivos móviles. La nota media en este apartado es de 4,4 (deficiente).

Además, un 48% de los sitios corporativos no incluyen ningún formulario de contacto en su web, lo que supone perder una vía de comunicación directa con los usuarios.

En las primeras posiciones del ranking de webs corporativas se encuentran Abertis, con una nota de 8, Acciona, con una nota de 7,7, y Telefónica, con una nota de 7,5. En los últimos puestos se sitúan a ACS (3), la web corporativa de Mercadona (2,7) y Bolsas y Mercados (2,3).

Viajes y comercio electrónico, los sectores que mejor experiencia ofrecen

Los sectores que mejor experiencia de usuario web ofrecen son el de viajes y ocio y las plataformas de comercio electrónico, ambos con una nota media de 6,4.

Le siguen los de moda y complementos (6,3), tecnología y comunicación (6,2), infraestructuras (6,1), energía (5,4) y alimentación (5).