transformación-digital-estudio-madurez-digital-empresas-españolasLas empresas españolas suspenden, y por lo bajo, en transformación digital: 3,7 puntos sobre 10. Casi el 80% de ellas se hallan en un estadio básico o inicial y tan solo el 34% cuenta con un plan coordinado y dirigido por un profesional senior. En consecuencia, para el 35% de las compañías la cuota de negocio procedente de Internet es inferior al 20%. 

Una encuesta realizada a 250 directivos y profesionales con un grado de responsabilidad medio-alto en sus organizaciones ha arrojado estos datos tan desesperanzadores que Inesdi, Incipy y nPeope han recogido en un estudio que persigue conocer el momento actual de la transformación digital en las empresas españolas a través de 14 indicadores. Los resultados constituyen un índice estándar que cada compañía puede utilizar también para autoevaluarse y detectar las áreas en las que deben poner más esfuerzos.

A tenor de los resultados, está claro que queda un largo camino por recorrer.En general, los dos aspectos prioritarios a trabajar por la mayoría de las empresas testadas  son, por una parte la visión y el establecimiento de un Plan y una Hoja de Ruta holística apoyada y liderada por un responsable senior y con presupuesto asignado y por otra , la formación adecuada de la plantilla en competencias, conocimientos y habilidades digitales, ya que actualmente tan solo el 23% de las empresas piensa que al menos la mitad de la plantilla tiene la formación adecuada en materia digital.

Algunos de los hallazgos más destacables del estudio Índice de Madurez Digital de las Empresas son:

– El 66% de los encuestados manifiesta que su empresa no tiene un plan de transformación digital, que no lo gestiona nadie o en todo caso la persona responsable es un perfil junior.

– Tan solo el 34% de las empresas cuentan con un responsable senior que coordina y ejecuta dicho plan.

– El 28% dedica menos del 10% de su presupuesto a acciones digitales.

– El 40% considera que su empresa tiene un grado de madurez bajo en cuanto a comunicación interna digital.

– El 37% asegura que su empresa tiene un nivel bajo en el uso de herramientas colaborativas digitales.

– Solo el 23% piensa que la mitad de la plantilla tiene la formación adecuada en materia digital.

– Únicamente el 27% sigue una estrategia digital marca/producto.

– Tan solo el 12% cuenta con una estrategia integral digital centrada en el cliente.

– El 21% usa un CRM para su plan relacional.

– Solo el 26% incorpora al plan comercial la venta online y aún es menos el número (21%) de las empresas que recogen la evaluación online de la experiencia de cliente.

transformación-digital-empresas-españolas-niveles-madurez transformación-digital-empresas-españolas-presupuestos