spots-publicitarios-rodajes-España-estudio-APCPLa producción de spots publicitarios supone el 78% de los ingresos de  las productoras de nuestro país, cuya facturación se sitúa en torno a los 440 millones de euros, un 37% más que en los últimos dos años, según concluye la segunda edición del Estudio sobre el Impacto Económico de la Producción Publicitaria en España

De acuerdo con los datos del informe, elaborado por SCOPEN para la Asociación de Productoras de Cine Publicitario de España (APCP), el rodaje de spots publicitarios genera un volumen de negocio superior a los 340 millones de euros. Así mismo, el 22% de los ingresos de las productoras llegan a través de trabajos realizados para otros soportes, entre los que destaca el digital, que ya alcanza los 100 millones de euros. La  media de facturación es de 4,5 millones de euros por productora.

Los clientes extranjeros que contratan la producción de sus spots publicitarios y demás trabajos audiovisuales en nuestro país suponen el 63% de los ingresos (275 millones de euros), un 10% con respecto a los datos de 2015. La media de facturación de las producciones que proceden de clientes de fuera de nuestro país es un 67% superior a las que provienen de clientes nacionales (3 millones de euros frente a 1.8 millones).

La actividad principal a la que se dedican la inversión dentro del sector de las productoras publicitarias es el alquiler de materiales (24%), seguido de los derechos de imagen y sonido (13%) y los alojamientos (12%). El gasto medio por productora ha aumentado de forma muy notable (273%) pasando de los 385.000€ en 2015 a más de 1,4 millones de euros. En la edición 2017 del estudio  también se han analizado a los  proveedores, que representan casi un tercio del total de gastos de personal (29%), donde los gastos por cuenta ajena son los más elevados (50%) y la cantidad restante (21%) serían los gastos por cuenta propia.

Así mismo, el número de  puestos de trabajo aumentó notablemente en los últimos dos años. De los 42.000 registrados en 2015, se ha pasado a más de 90.000 en 2017, a los que habría que añadir casi 24.000 puestos de trabajo creados de forma indirecta.

BUMPERS CON GOOGLE

En la actualidad y en colaboración con Google/YouTube Spain, ha creado un laboratorio para la creación de Bumpers (piezas audiovisuales de seis segundos de duración) y presentará los trabajos resultantes en el evento europeo YouTube Pulse, que tendrá lugar en Madrid el próximo 26 de septiembre y al que asistirán 500 marcas anunciantes, así como agencias creativas y de medios.

Por otro lado, a lo largo de los últimos meses la APCP ha llegado a diferentes acuerdos de colaboración con distintos actores de la industria publicitaria, como la Asociación Española de Anunciantes,  con quienes prepara un taller de producción para anunciantes, o con la Asociación Española de Agencias de Comunicación Publicitaria y su Festival El Sol y los Días A y C del Club de Creativos en temas de producción y formación. Además,  durante el Festival Internacional Cannes Lions, la APCP organiza el eventoSpain Seduction donde reúne a anunciantes, agencias y productoras, promoviendo las producciones españolas con clientes tanto nacionales como internacionales.

La asociación también participará en las Jornadas de Producción de Cine Publicitario, que se llevarán a cabo los próximos 19 y 20 de octubre en el marco de la SEMINCI.