Publicidad online. Manual 2016

Formatos publicitarios en vídeo, ad blocking, plataformas de gestión de datos y un ecosistema propio para el móvil marcarán el

publicidad online 2016

Formatos publicitarios en vídeo, ad blocking, plataformas de gestión de datos y un ecosistema propio para el móvil marcarán el rumbo de la publicidad online a lo largo de este año.

Con el inicio de año llegan los decálogos de buenos propósitos, las listas de tendencias y la enumeración de claves que el devenir de los meses se encargará de certificar o de mandar a la papelera.

Respecto a las tendencias que dominarán el sector de la publicidad online en 2016, el servidor de publicidad Sizmek, apunta las siguientes:

Evolución de los formatos publicitarios en vídeo. Los anuncios publicitarios con vídeo crecerán muy rápido el próximo año. Más que de un aumento de la inversión, se trata de que el sector se centrará en la propia evolución de los anuncios. Los anunciantes irán más allá de un vídeo pre-roll y crearán diversidad de formatos interactivos, de vídeo In-feed, y vídeo interstitials. El vídeo publicitario out-stream (In-read) también amentará, debido a la necesidad de ampliar el inventario de vídeo.

El vídeo para móvil crecerá con fuerza. Los anunciantes aprovecharán su interactividad para encajar en un mercado que sigue apostando por tabletas y smartphones. Por tanto, la industria apostará en mayor medida por formatos como HTML5 VPAID.

Así mismo, la falta de un estándar único para la medición de anuncios con vídeo en el sector, conllevará a que surjan nuevas métricas en 2016. El usuario que conecte con un vídeo interactivo será más valorado que aquel que complete la visualización del que no se sepa con certeza si lo ha visto o no. Teniendo en cuenta esto, se prevé que añadan a las impresiones y visibilidad de vídeo propuestas por la IAB, nuevas métricas como la Interacción Completada (Completed Engagement) u otras mediciones similares que analicen una implicación real del usuario.

El bloqueo de anuncios. Supone un reto para el sector. Mientras que los usuarios tomen mayores medidas de control sobre su experiencia publicitaria, hay que esperar una mayor integración y cercanía entre oferta y demanda. Enseñar a los consumidores a ser selectivos y dar luz verde a ciertos tipos de publicidad que les resulten útiles, importantes y necesarias para visualizar contenidos.

Para lograrlo, los soportes adoptarán formatos de anuncios más amigables y no intrusivos. En unos sitios, mejorarán la visibilidad que ofrecen contenidos de alta calidad, que empezarán a impedir el acceso a los usuarios que bloqueen la publicidad. En otros, se tenderá a aumentar los anuncios servidos antes de que se muestre el contenido.
Asimismo, los anunciantes mejorarán sus campañas proporcionando al consumidor una experiencia más relevante y de mayor implicación. La tecnología pasa así a ser una herramienta al servicio de una estrategia única, más que suponer una estrategia en sí misma.

Interconectividad. Avanzará la incorporación de datos de fuentes dispares que convergen en una visualización única para guiar estrategias de marketing integrales.

Progresivamente las marcas podrán operar todo desde el mismo sitio para ganar un mayor control sobre sus planes de medios, y se centrarán en unificar los datos de marketing, publicidad y mensajes, persiguiendo el objetivo final de fusionar la tecnología publicitaria y de mercado. La creciente importancia de validación de acuerdos en el marco de estos entornos de gestión de usuarios finales será la causa principal para comenzar a hablar de interconectividad.

Ecosistema móvil. Los mayores avances de la publicidad en dispositivos móviles serán en el 2016. Con el uso de datos de localización, así como de una creatividad dinámica, se servirán anuncios más personalizados y relevantes para el usuario, así como aplicaciones móviles corporativas con anuncios más integrados.

Los desarrolladores de aplicaciones empezarán a ver importante incluir una tecnología estándar MRAID, para potenciar su capacidad de poder servir publicidad. La consecuencia directa será que se servirán anuncios de manera más sencilla, rápida y más interactiva dentro de los entornos app.

El seguimiento a través de los dispositivos y llegar al público serán los principales enfoques en 2016. Uno de los retos será la diferenciación de entornos de datos móviles, pieza clave para que el usuario tenga una experiencia positiva y adecuada de la publicidad online. Esto es, servir un anuncio determinado en el momento en que el usuario lo necesita y en función de la conexión de datos que tenga para que le llegue de la manera más adecuada.