Premios Ocare a la responsabilidad social corporativa

El Observatorio Ocare, impulsado por la consultora Medialuna y la Universidad CEU San Pablo, ha puesto en marcha los Premios Ocare a la Comunicación de la RSC, cuyo objetivo es reconocer el valor, la creatividad y la forma en que se comunica la Responsabilidad Social Corporativa.

Se otorgarán siete premios, entre los que habrá una categoría absoluta a la “Mejor campaña integral de Comunicación de RSC”. Las otros seis premios se entregarán a la “Mejor campaña de RSC dirigida al público interno”, “mejor campaña de comunicación de RSC dirigida a la sociedad civil”, “mejor campaña de comunicación de RSC con el beneficiario”, “mejor campaña de comunicación de acciones e RSC de contenido social”, “mejor campaña de comunicación de acciones de RSC de contenido medioambiental” y “mejor campaña de comunicación de acciones de RSC de contenido laboral”.

A los Premios Ocare pueden inscribirse, hasta el 30 de abril de 2016, todas aquellas campañas de Comunicación desarrolladas en España durante el ejercicio 2015. La presentación de candidaturas es gratuita.

Demasiado técnica

Según el informe ‘La comunicación de la RSC en España: radiografía y diagnóstico’, elaborado por el Observatorio de la Comunicación y la Acción de la Responsabilidad Empresarial (OCARE), la comunicación de la Responsabilidad Social Corporativa es demasiado técnica y no siempre tiene en cuenta a los interlocutores.

También existe una falta de concreción, por parte de las organizaciones, a la hora de identificar los públicos de interés de la información sobre RSC. El estudio también destaca que apenas existen referencias a los canales de comunicación más adecuados para trasladar esta información ni sobre el uso del lenguaje más indicado.

El decálogo de la comunicación RSC

Desde el Observatorio Ocare hacen a las empresas las siguientes recomendaciones para ser más eficaces en la comunicación RSC:

• Cuenta lo que haces, lo que has hecho y lo que vas a hacer.

• Rompe las distancias que existen entre profesionales y ciudadanos.

• Equilibra el proceso, cediendo protagonismo a los propios receptores de los programas de RSC.

• Fomenta el diálogo y crea espacios para la comunicación que favorezcan la participación de los grupos de interés.

• Adapta el lenguaje a cada público.

• Apuesta por la innovación en canales, formatos y acciones al servicio de la comunicación de la RSC.

• Sé creativo a la hora de comunicar sobre RSC.

• Comparte tus proyectos de RSC.

• Abandona el miedo y los prejuicios a comunicar.

• Apuesta por mostrar e involucrar a tus públicos en el compromiso social que tienes.