Por primera vez en los últimos dos años, el poder adquisitivo en España se sitúa por encima de la media europeo, concretamente un 1,23%. Pero no lancemos las campanas al vuelo porque, a pesar de ese dato registrado por el estudio GfK Purchasing Power 2016,  España sigue ocupando el puesto 17 en el ranking de 42 países analizados.

El poder adquisitivo per capita de los españoles alcanza los 13.840 euros, frente a los 13.672 euros de la media europea, que ha crecido un 0,3% respecto al año anterior. Los europeos disponen este año de aproximadamente 9,18 billones de euros tanto para ahorrar como para gastar.

Como es habitual, el informe arroja importantes diferencias entre los países que conforman Europa e incluso dentro de cada uno de ellos. Así, por ejemplo, los habitantes de Liechtenstein, con el mayor poder adquisitivo de Europa, tienen casi 80 veces más capacidad de compra por persona que los ciudadanos de Ucrania, que son los que disponen de los niveles más bajos.

Así mismo, los cuatro países con el mayor número de habitantes – Alemania, Gran Bretaña, Francia e Italia – comprenden aproximadamente el 40% de la población en Europa y casi el 60% del poder adquisitivo de toda la región.

Según el estudio, el bajo crecimiento del poder adquisitivo en Europa se  debe, entre otros factores, a los efectos en los tipos de cambio y a la paralización de los ratios de crecimiento en algunos de los grandes países. En cualquier caso, muchos han obtenido unas cifras de crecimiento de su poder de compra por encima del 5% de la media europea, como Islandia, Bulgaria, Rumania, Estonia, República Checa, Bosnia-Herzegovina, Croacia, Malta, Eslovaquia, Luxemburgo y Letonia.

poder-adquisitivo-europa-2016

Ranking del poder adquisitivo en Europa.

 

Guipúzcoa lidera el ranking español

La provincia con mayor poder adquisitivo per cápita de España vuelve a ser Guipúzcoa, con 18.483 euros, muy por encima de la media europea (13.672 euros) y un tercio por delante de la española. Por el contrario, Cádiz, ocupa la última posición del ranking con un poder de compra per cápita de 9.333 euros y la provincia que más se acerca a la media en España en esta ocasión es Asturias con 13.706 euros.

poder-adquisitivo-espana

Ranking del poder adquisitivo en España.