Pablo-Alzugaray-presidente-Academia-Publicidad-1

Pablo Alzugaray.

La Academia de la Publicidad inicia una nueva etapa con Pablo Alzugaray, presidente de Shackleton, al frente de una junta directiva a la que se incorporan Marcos de Quinto, como vicepresidente, Rafa Antón (China) , Gemma Reig (Direct Seguros), Kika Samblás (SCOPEN)  y Daniel Solana (DoubleYou. Alzugaray recoge el testigo de Fernando Herrero.

Tras la celebración de su doble Asamblea, celebrada el 17 de julio, la Academia de la Publicidad también renovó  sus Estatutos, que se han simplificado, al tiempo que precisan las atribuciones de los distintos órganos de gobierno. Así mismo se aprobó como anexo un nuevo Reglamento de distinciones para la elección de los Académicos de Honor (como se denominará desde ahora a los Miembros de Honor) en el que se acotan más los pasos y procedimientos a aplicar por el jurado.

Por otro lado, en la nueva junta elegida por la Asamblea General y que presidirá Pablo Alzugaray, permanecerán Fernando Herrero, anterior presidente; José Ángel Abancéns, anterior vicepresidente; Juan Carlos Falantes, anterior vicepresidente y nuevo tesorero; David Torrejon, nuevo secretario general en sustitución de Enrique Yarza, quien sigue en la junta, al igual que Celia Caño, Marta Gutiérrez, Eduardo Madinaveitia, Maribel Reyes, Lidia Sanz, Jaime Silanes y Manuel Verdura.

Academia-de-la-Publicidad-tres-presidentes

Los tres presidentes de la historia de la Academia de la Publicidad. De izquierda a derecha, Pablo Alzugaray, Fernando Herrero y Julián Bravo.

Entre los objetivos concretos de la nueva Junta Directiva se encuentra la creación de la Oficina del Académico, que promoverá el magisterio de los Académicos de Honor; la continuidad del proyecto “Un publicitario en la RAE, liderado por Fernando Herrero y la mejora del posicionamiento de la Academia de la Publicidad en sus públicos objetivos.

Al presentar su proyecto, el nuevo presidente recordó palabras de Académicos de Honor como Luis Bassat, quien dijo que “cualquiera puede tener una gran idea alguna vez, pero nosotros hemos de tener una cada vez”; de Julián Bravo, que definió la publicidad como “una profesión de profesiones”, o de Joaquín Lorente, quien dijo de la publicidad que es “la música que activa la economía”.

Uno de los objetivos de Pablo Alzugaray al frente de la Academia de la Publicidad es “mejorar y estimular la profesión, entendida de una manera amplia, con el reconocimiento de quienes mejor representan esos principios”, con el fin de proporcionar “arquetipos, referentes, personas en las cuales mirarnos y aspirar a ser como ellos”. Otro, que la Academia de la Publicidad “esté aún más presente en el día a día de la profesión, mejorar su conexión con el hoy sin perder la que tiene con el ayer”.

Durante la Asamblea  coincidieron los tres presidentes de la Academia: el primero, Julián Bravo; el saliente, Fernando Herrero y el entrante, Pablo Alzugaray.

A PUNTO DE CUMPLIR SU PRIMEROS 10 AÑOS

La Academia de la Publicidad fue fundada en 2008 por un grupo de profesionales encabezados por Julián Bravo que se propusieron crear una entidad, a imagen de los Hall of Fame anglosajones, que reconociera a los mejores de la profesión para ponerlos de ejemplo y acicate a las nuevas generaciones.

La Academia, no obstante, pronto amplió sus actividades más allá de la elección de los Académicos de Honor (57 hasta el momento). Con la RAE, por ejemplo, convocó una jornada titulada ¿Se habla español en publicidad?, que consiguió una gran repercusión social y mediática, enmarcada dentro de su proyecto “Un Publicitario en la RAE”.