medios-de-comunicación-TV-audiencias-enero-2018De todos los medios de comunicación, la TV se mantiene como la segunda opción preferida por los españoles, a la que dedicaron 261 minutos diarios durante el pasado mes de enero, cinco más que en diciembre (incluyendo invitados). Telecinco retiene el liderazgo y desde hace un año es la cadena más vista con un share del 12,378% , según las estimaciones de Barlovento Comunicación a partir de los datos de Kantar Media.

El  73.8% de los españoles contactó diariamente con el medio televisivo (32.914.000 individuos ve la televisión de media diaria). En el acumulado mensual el 97% de la población de 4 y más años de edad ha visto al menos un minuto la televisión en este último mes.

El desglose de consumo fue de 255’ lineal + 6’  diferido. Los invitados (espectadores no residentes en el hogar) supusieron el 6% del consumo total, de acuerdo con el estudio de Barlovento.

Audiencia social

En este último mes se registraron cerca de 12,5 millones de tuits sobre programas de televisión (del total de cadenas monitorizadas por KantarMedia y en el periodo 24horas/7días). El 73% de los todos esos tuits correspondieron a la emisión de ‘Operación Triunfo’, emitido por La1, que se convierte en la cadena que más ‘ruido social’ genera, seguida de la Sexta y TV3.

Los programas de género “concursos” agrupan el 71% del total de los tuits del mes y los de programas informativos el 9%.

Alimentación, el sector con mayor presión publicitaria

El sector de Alimentación fue el que mayor presión publicitaria ejerció en los medios de comunicación televisivos, con el 15,8% del total de grp’s.

A su vez, el spot más visto del mes pasado fue el  cartón de la campaña “Reale/Grupo Asegurado” en A3, durante la emisión de El Hormiguero con 10.3% grp’s, mientras que la campaña con más grp’s fue la de “Dentix/Clínica Dental” con cerca de 2.400 grp’s.

Por su parte, el anunciante con más grp’s fue Procter & Gamble, con más de 7.000 grp’s.