Marketing Strategy Forum, organizado por Daemon Quest by Deloitte, es un punto de encuentro entre los mayores expertos de marketing de España. En su octava edición, participaron Mutua Madrileña, Arsys, Iveco, Room Mate Hotels y CESCE.

Jose María Cantero, director general adjunto de Mutua Madrileña, inició las ponencias. El directivo expuso el camino recorrido por su compañía durante los últimos cinco años y cómo pasaron de ser una organización que perdía clientes mes a mes, a consolidarse en su sector como una compañía rentable y estable. Para ello, la empresa llevó a cabo un reposicionamiento basado en la definición clara de la estrategia de la organización y el desarrollo de un modelo de medición con el que mostrar la rentabilidad, la competitividad y el crecimiento de Mutua Madrileña.

Arsys, multinacional riojana del sector tecnológico, continuó con su experiencia. Su CEO, Faustino Jiménez, desgranó en su ponencia las claves en las que se sustenta el éxito de su compañía tecnológica: flexibilidad, especialización y juventud.

El evento continuó con Rugero Mughini, director de ventas y marketing de IVECO, empresa especializada en el sector del transporte. El directivo explicó una manera diferente de hacer marketing industrial. La compañía llevó a cabo acciones no convencionales de street marketing, así como de marketing digital (Marketing 2.0), con el objetivo de “estar en el top of mind de los clientes”.

Por su parte, Kike Sarasola, fundador de Room Mate Hotels, presentó su cadena de hoteles y afirmó ser “una empresa española orgullosa de serlo en una época compleja”. La cadena tiene cerca de 20 hoteles repartidos por todo el mundo y sitúa la internacionalización como factor clave en su estrategia de marketing.

La clausura del evento estuvo en manos de Luis Antonio Ibáñez, director de operaciones por cuenta propia y director Técnico de CESCE, compañía dedicada a la gestión integral del riesgo comercial. El directivo explicó el caso de éxito de su empresa: la gestión en grandes volúmenes de información y su transformación en conocimiento. Para conseguir esto, la empresa apuesta por la innovación.