inversión-publicitaria-nueve-primeros-meses-2017-EspañaInfoadex e I2P, compañías que siguen la inversión publicitaria en España, coinciden al señalar que la evolución durante los primeros meses del año ha sido practicamente plana, con un crecimiento de entre el 0,03% y el 0,04% respecto al mismo periodo de 2016. Y las previsiones de cara al cierre de año hablan de una “cierta desaceleración económica” que se materializará claramente en 2018.

De hecho, I2P se atreve a poner cifras y prevé que 2017 terminará con una caída del 0,3% en la inversión publicitaria (4.199, 3 millones de euros). La revisión a la baja del PIB al 2,7%  (cuatro décimas) refleja una ralentización en la demanda interna y una mayor moderación en el consumo debido al repunte de la inflación.

La situación política en Cataluña es otro factor de riesgo que empieza a tener consecuencias. El proceso de relocalización de algunas empresas podría aplazar las decisiones de inversión, con el consiguiente efecto en la marcha económica y la generación de empleos estables.

La desaceleración se confirmará en 2018, aunque la inversión publicitaria podría alcanzar los 4.244 millones de euros, un 1,1% más que este año, según las estimaciones de I2P.

Por otra parte, y a propósito de la “planicie” que describe la evolución de la inversión en estos nueve meses, los expertos ya vienen apuntando hacia un cambio estructural en el modelo de las inversiones publicitarias y, en consecuencia, en su relación con la economía.

En los nueve primeros meses del año, la inversión publicitaria destinada a medios convencionales ha aumentado levemente con un 0,03%, sobre el período equivalente del año anterior, mostrando una cifra de 2.952,8 millones de euros, frente a los 2.951,9 millones de 2016.

Inversión-Publicitaria-I2P-previsiones-2018

Las previsiones de I2P sobre la inversión publicitaria en 2018.

TELEVISIÓN SE MANTIENE COMO PRIMER MEDIO

El comportamiento de la inversión publicitaria es muy desigual entre los diferentes medios. Internet, Cine y Radio son los que más crecen y los medios impresos siguen su descenso a los infiernos. Televisión, con un incremento del 0,8% (1.527,7 millones de euros en el periodo enero-septiembre 2017), según Infoadex, sigue siendo el primer medio por volumen de ingresos publicitarios.

Diarios, segundo medio por su valor absoluto de inversión publicitaria, ha sufrido en los primeros nueve meses del 2017 una disminución del -8,5% en su inversión con 382,5 millones de euros. Internet, que ocupa el tercer lugar por su cifra de inversión, se sitúa en 354,8 millones, presentando el incremento más acusado de entre todos los medios convencionales para este periodo, con un 5,4% de crecimiento sobre la cifra correspondiente al año anterior, si tenemos en cuenta que el crecimiento real de cine es del 3,7% debido a actualización de la inversión declarada en 2016.

Radio es el cuarto medio por volumen de inversión, con un crecimiento, en el período, del 2,5%, consiguiendo 280,5 millones en los nueve primeros meses del año. Exterior, con un incremento del 2,3%, se sitúa en una inversión de 204,1 millones de euros. Revistas, cuya inversión de enero a septiembre es de 168,4 millones, decrece un -2,8% respecto al mismo período del año anterior.

Suplementos y Dominicales arroja un índice de evolución del -9,8% sobre los nueve meses correspondientes al año anterior y 19,2 millones de euros. Por último, Cine presenta un crecimiento del 6,6%, con lo que logra una cifra, en el período enero-septiembre de 2017, de 15,6 millones de euros, (el crecimiento real del medio es del 3,7% debido a una actualización en la inversión declarada en 2016).

inversión-publicitaria-Infoadex-primeros-nueve-meses-2017

Estimaciones de Infoadex sobre la evolución de la inversión publicitaria en los nueve primeros meses de 2017.