ecommerce-espana-2016 El ecommerce español vio crecer su facturación un 20,3% interanual en el segundo trimestre de 2016 un 20,3% interanual, alcanzado los 5.948 millones de euros según los últimos datos sobre comercio electrónico publicados por CNMCData. De cara a 2017 también se esperan crecimientos superiores al 20%.

De acuerdo con un estudio creado por Lengow, durante el año pasado, el usuario online español utilizó los marketplaces como medio de compra en un 60% de sus compras.

Así mismo, los sectores de actividad ecommerce con mayores ingresos fueron las agencias de viajes y los operadores turísticos, con el 15,6% de la facturación total; el transporte aéreo, con el 13,5% y las prendas de vestir, en tercer lugar, con el 5,6%.

comercio-electronico-espana-evolucion-2016

En el segundo trimestre de 2016 se registraron más de 92 millones de operaciones, un 33,4% más que en el mismo periodo del año anterior. El marketing directo y los discos, libros, periódicos y papelería lideraron el ranking por compraventas (10,6% y 6,4%, respectivamente).

En cuanto a la segmentación geográfica, las webs ecommerce en España se llevaron el 57,2% de los ingresos en el segundo trimestre de 2016. El 42,9% restante correspondió a compras con origen en España hechas a webs de comercio electrónico en el exterior.

Saldo neto exterior

El saldo neto exterior (la diferencia entre lo que se compra desde el extranjero a sitios webs españoles y lo que se compra desde España al extranjero) arrojó un déficit de 1.609,7 millones de euros.

Por número de transacciones, el 45,0% de las compraventas se registran en webs españolas y el 55,0% en webs del extranjero.

El volumen de negocio de las transacciones con origen en España y dirigidas hacia el exterior fue de 2.549,1 millones de euros, un 27,8% más que en el segundo trimestre del año anterior. El 93,2% de las compras desde España hacia el exterior se dirigen a la Unión Europea, seguidas de Estados Unidos (3,3%).

comercio-electronico-espana-volumen-negocio-segmentado-2016

Las ramas de actividad con mayor volumen de negocio desde España hacia el exterior fueron el trasporte aéreo (un 14,2%), las agencias de viajes y operadores turísticos (7,5%) y el marketing directo (un 7,4%).

Por su parte, las ventas desde webs españolas hacia el exterior registraron una facturación de 939,3 millones de euros, un 2,2% menos que en el segundo trimestre del año anterior. El 76,6% de las compras desde el exterior provinieron de la Unión Europea.

Asimismo, las áreas de actividad relacionadas con el sector turístico (que agrupa las agencias de viajes, transporte aéreo, transporte terrestre, alquiler de automóviles y los hoteles) acapararon el 66,8% de las compras que desde el extranjero se hacen en webs de comercio electrónico españolas. Las prendas de vestir se llevaron el 5,0%.

Los ingresos de comercio electrónico dentro de España (compras hechas en España a webs españolas) aumentaron un 23,6% interanual hasta los 2.459,6 millones de euros. El sector turístico supuso el 38,2% de la facturación dentro de España, seguido de la administración pública, impuestos y seguridad social (6,8%), los espectáculos artísticos, deportivos y recreativos (6,8%) y los electrodomésticos, imagen y sonido (5,7%).