Employer-BrandingLa cultura empresarial está cambiando y el Employer Branding (herramientas destinadas a mejorar el atractivo de las empresas, el reconocimiento de sus empleados actuales  y potenciales y el posicionamiento de la compañía como buen empleador) resulta clave. Michiel Das, fundador de Brand Ambassador Club y profesor en Foxize, explica en este artículo cómo sacar partido de las sinergias existentes entre los departamentos de Marketing y Recursos Humanos.

« Si hace unos años hubiésemos preguntado a los departamentos de Marketing y Recursos Humanos si algún día iban a trabajar juntos, seguramente se hubieran reído de nosotros. ¿Por qué dos departamentos tan diferentes tendrían que colaborar juntos? ¿Qué sentido tendría que los responsables de Recursos Humanos aprendieran conceptos de Marketing…o mejor aún, ¿por qué Marketing debería interesarse en lo que hacían en Recursos Humanos, cuando sus principales clientes se encontraban fuera de la empresa?

LA GUERRA POR  POR EL TALENTO

Con la entrada en el mercado laboral de los Millennials la cultura empresarial está cambiando. Antes, trabajar durante toda la vida en la misma empresa era lo normal, pero hoy en día pocos jóvenes se sentirán atraídos por lo que hasta hace poco era la carrera laboral perfecta.

La digitalización, por otro lado, disminuye las líneas tan marcadas que antes existían entre la vida laboral y privada. Gracias a la digitalización de todos los procesos internos en la nube, hoy muchos empleados podrían fácilmente trabajar desde prácticamente cualquier sitio…y cuando ellos los decidan. Además, la generación de los Baby Boomers (nacidos alrededor de los años 60) se jubilará próximamente en casi todas las empresas, y las empresas saben que no encontrarán suficientes sustitutos para ocupar sus sitios.

A pesar de que actualmente la situación laboral en España aún no ha vuelto a su nivel de antes de la crisis, los perfiles jóvenes que antes eran tan fáciles de encontrar se están convirtiendo cada vez más en un bien muy preciado. En Estados Unidos ya llevan varios años con este fenómeno, y empresas como Google y Facebook saben que para atraer y fidelizar a su plantilla necesitan ir un paso más allá. Comida gratuita, mesas de ping-pong o masajes, son solo algunas de las prácticas que han puesto en marcha para diferenciarse de su competencia directa y convertir su empresa en el lugar más deseado para trabajar.

LO QUE RECURSOS HUMANOS PUEDE APRENDER DE MARKETING  

Convertir tu empresa en uno de los lugares más atractivos para trabajar implica que Recursos Humanos empieza a integrar los conceptos básicos de Marketing, para gestionar la imagen que proyecta hacia potenciales y actuales empleados de una forma más estratégica.

Significa que los responsables de Recursos Humanos necesitan entender conceptos básicos de Marketing aplicados a RRHH, como la identificación de los stakeholders (normalmente los empleados actuales y futuros), la definición de la Propuesta de Valor hacia estos stakeholders (llamado EVP o Employee Value Proposition en el mundo del Employer Branding), y el análisis KPIs para medir el éxito de todas las estrategias que se ponen en marcha.

Para Recursos Humanos, las ventajas del Employer Branding son varias:

• Tres cuartas partes de las personas que buscan trabajo investigan si la empresa tiene una buena imagen empleadora antes de inscribirse en una oferta de empleo.
• El coste de contratación para una empresa con una buena estrategia de Employer Branding baja casi la mitad.
• Las empresas con una Marca Empleadora atractiva conseguirán disminuir la tasa de rotación en su empresa en más de un 25%.

beneficios-employer-branding

LO QUE MARKETING PUEDE APRENDER DE RECURSOS HUMANOS

Aunque el Employer Branding implica sobre todo un cambio en la estrategia de Recursos Humanos, también ofrece varias ventajas para los departamentos de Marketing. Lo que se puede considerar quizás como la mayor ventaja de una atractiva Marca Empleadora es que convierte los empleados en embajadores de marca (o Brand Ambasadors) de la propia empresa. Para los departamentos de Marketing significa activar uno de los canales más eficaces para llegar a (posibles) clientes: los empleados que se sienten a gusto en su entorno laboral están más motivados y son más productivos, ofrecen un mayor servicio al cliente, y hablan bien de tu empresa entre ellos, pero incluso con amigos, familiares o conocidos.»

Y tú, ¿ya estás convencido de las ventajas que ofrece el Employer Branding para Marketing y Recursos Humanos?

michiel-das-foxize-employer-branding

Michiel Das.

Sobre el autor

Michiel Das es fundador de Brand Ambassador Club, la primera agencia creativa dedicada exclusivamente a estrategias de Employer Branding. Además, ha trabajado como responsable de Employer Branding para la mayor multinacional española del sector automóvil.

Curso de Michiel Das en Foxize

  • 17/11 (Barcelona) – Employer Branding: Cómo atraer y retener el talento: ¿Qué aparece cuando alguien busca tu empresa en Internet? ¿Qué prácticas te harán ganar la guerra por el talento? Descubre cómo diseñar una estrategia de Employer Branding y convierte tu empresa en un lugar donde todos quieran trabajar.