La brecha digital de género existe en España

Las diferencias entre mujeres y hombres en el uso de la TIC resultan especialmente reveladoras en el caso de las redes sociales profesionales, de las apps de negocios, en el consumo de contenidos de pago y en la adopción de nuevas tecnologías. Aunque son muchos los que afirman que la tecnología señala el camino hacia la igualdad, la brecha digital de género es real.

El caso más significativo de brecha de género en social media se da precisamente en Linkedin. De los más de 7 millones de usuarios registrados que tiene la red social de profesionales en España el 47% son mujeres, es decir, hay 432.542 más hombres (53%). Y en términos de uso la diferencia sube a 12 puntos porcentuales (44% mujeres, 56% hombres).

Para fijar mejor la situación hay que señalar que esta diferencia es inapreciable en otros países, como el Reino Unido, donde la diferencia de usuarios de la red social es de dos puntos, o en Estados Unidos, donde Linkedin dispone de 59 millones de usuarios, en donde la paridad es prácticamente total.

Según el Informe de Penetración de Internet, Redes Sociales y Tecnología AB Research, realizado por la consultora de estrategia digital y social business Annie Bonnie, del total de españoles que no dispone de ningún tipo de tecnología (PC/portátil, smartphone, tablet, videoconsolas, smart TV, etc.) solo un 30% son mujeres, un dato que muestra cómo existe un mayor nivel de adopción de las nuevas tecnologías entre la población femenina. Las mujeres son usuarias mayoritarias de tablets y e-readers, frente a los hombres, que son los propietarios más comunes de smartwatches (63%).

Internet y ecommerce

El 74,5% de las mujeres españolas usan Internet, según cifras de mayo de 2015 del Instituto Nacional de Estadística (INE). Y lo usan sobre todo para ver tutoriales y guías ‘How-To’, estar informadas sobre noticias y eventos, educación y formación, investigaciones vinculadas a su trabajo y para estar en contacto con sus amigos.

Los productos más comprados por las internautas son ropa (26%), zapatos (15%), productos de belleza (14%), vuelos u hoteles (14%) y vacaciones en territorio nacional (14%).

El 35% de los españoles usuarios de Internet (hombres y mujeres) paga por contenido online (apps, juegos, noticias, información, música de streaming y descarga, estudios, películas, servicios web como almacenamiento en la nube…). Entre las mujeres, los contenidos de pago más solicitados son las aplicaciones, ebooks y música, mientras que los hombres destacan por su demanda de juegos para móvil.

Apps

Las apps de juegos y de redes sociales son las más utilizadas por los usuarios de móviles en todo el mundo. Sin embargo, el tercer lugar lo ocupan las apps de fotografía para ellas y las de música para ellos. En España el uso es similar salvo una diferencia: ellos, en tercer lugar, prefieren apps de mapas.

En este punto, la brecha digital de género es patente en aplicaciones utilizadas para negocios (Office, Dropbox, Evernote, Google Drive, Basecamp, Acrobat, etc): de cada 10 usuarios siete son hombres y 3 son mujeres. De los 13 millones de españoles que usan este tipo de aplicaciones, 9 millones son hombres y 4 son mujeres.

Las españolas y las nuevas tecnologías

• El 88% de las internautas españolas tiene perfil en Facebook, el 78% en Whatsapp, el 48% Twitter, el 33% Instagram y el 31% en Linkedin.

• El 30% de las internautas espñaolas asegura no haber hecho jamás una compra online, y los sectores de automoción, inmuebles y productos financieros no gozan aún de la confianza de las usuarias para adquirirlos vía Internet.

• Las aplicaciones móviles con mayor proporción de usuarias españolas respecto a hombres son: apps de fotografía (Instagram, Pinterest, Photobooth…), apps de compras (Amazon, eBay…), mensajería instantánea y chats (Whatsapp, Facebook Messenger y WeChat) y apps de salud y belleza. En contraste, son mayoritariamente masculinas las apps de deportes, de noticias, apuestas y negocios.

• Sólo 3 de cada 10 mujeres españolas que usan internet pagan por contenidos online contra 5 de cada 10 hombres que sí lo hacen de forma habitual.

Distribución por sexo de los usuarios de redes sociales en España