Agencias- de-medios-Economía-Publicidad

¿Sigue siendo la relación entre la marcha de la economía y la publicidad un indicador fiable del estado del sector? Hasta ahora, cuando la economía crecía, la publicidad lo hacía en mayor medida; y cuando la primera bajaba, la publicidad se derrumbaba. Ahora, por el contrario, el efecto multiplicador parece que se ha disipado. Cuando las previsiones apuntan a que el PIB crecerá este año en torno al 3,1% o el 3,3%, la inversión publicitaria podría aproximarse o, incluso, quedarse por debajo. ¿A qué se debe?

En un artículo publicado en el número 838 de IPMARK, Eduardo Madinaveitia, director general técnico de Zenith, y coordinador de los paneles de inversión publicitaria Zenith Vigía y Zenthinela, se preguntaba si la publicidad había perdido el paso frente a la economía. Madinaveitia apuntaba como posible causa de este fenómeno el estado de debilidad de la inversión publicitaria, al menos la inversión en medios pagados que miden los estudios, propiciado por la crisis y la creciente digitalización.

La hipótesis planteada por el director general técnico de la agencia de medios Zenith en el artículo era que “la digitalización ha traído consigo un aumento de la inversión en comunicación pero que ese aumento, por diversas razones, no se contabiliza”.

Con el ánimo de responder a este interrogante y saber si efectivamente la publicidad ha perdido el paso, y por qué, IPMARK ha realizado una encuesta entre los directivos de las principales agencias de medios, aquellas que manejan a diario las inversiones de los anunciantes más importantes de España.