agencia-de-eventos-tendencias-2018

Tecnologías como la realidad virtual o la inteligencia artificial están transformando los eventos de una forma radical.

Información imprescindible para cualquier agencia de eventos. La nueva edición del Global Meetings and Events Forecast detecta siete tendencias que marcan un antes y un después para el sector MICE. Tecnología, seguridad y creatividad son los tres conceptos a marcar en rojo.

El informe de American Express Meeting & Events es uno de los más esperados cada año por los profesionales de los eventos. Respecto a las tendencias identificadas en 2017 podemos hablar de una cierta continuidad pero destacar el desembarco triunfal de los últimos avances tecnológicos en la concepción del evento y la creciente preocupación por la seguridad, que se convierte en un nuevo frente a cubrir.
Las siete tendencias que marcarán los destinos MICE en 2018 son las siguientes:

1. Primero tecnología; después también. Para el asistente y para el organizador. Realidad virtual, inteligencia artificial, drones, robótica…todo servirá para convertir el evento en una experiencia. Las apps móviles seguirán siendo la herramienta perfecta de organización, fidelización e interactuación del evento. En 2018 su utilización crecerá en todo el mundo, especialmente en Europa (+3,5%).

2. Seguridad o elijo otro destino. La inestabillidad política, social y económica en muchos países constituye un factor a tener en cuenta a la hora de elegir el destino para un evento. Un 50% de los participantes encuestados en América Central considera que la seguridad es el factor principal que determina la elección de uno u otro destino, mientras que en Asia-Pacífico esa cifra también alcanza un 41%. En Europa un 33% de los participantes sitúa la seguridad como la prioridad fundamental que marcará no solamente la elección de destino, sino el medio de transporte, el alojamiento o la elección de actividades propuestas a los asistentes en destino.

3. El evento ya es estrategia. Gran parte de los participantes en el estudio afirman contar con una estrategia de eventos totalmente alineada con los objetivos de su compañía. A pesar de ello, todavía resulta un reto establecer una estrategia relativa a eventos por parte de las compañías, ya que en muchos casos se sigue percibiendo como un coste en lugar de una inversión que puede empujar y apoyar a la estrategia general de la compañía.

4. Medir y evaluar. Sí, también los eventos. Es una asignatura pendiente pero cada vez son más los clientes que piden a su agencia de eventos cuantificar de alguna manera la efectividad de un evento en cuestión. La tecnología entra de nuevo en escena para monitorizar reacciones, opiniones, experiencias o reacciones del asistente en tiempo real y transformar todos esos insights en conocimiento gracias a las posibilidades que brinda el big data.

5. Eventos, mejor cara a cara. El mundo virtual no resulta atrayente para más de 70% de los participantes en el estudio de American Express Meeting & Events, que piensan que no los eventos virtuales no serán más del 10% durante el año que viene. La vídeoconferencia se queda para actos pequeños, de carácter interno, o como complemento al evento presencial.

6. Creatividad al alza para lograr que el asistente viva una experiencia única y genuina. La agencia de eventos trabaja cada vez más alrededor de un concepto creativo que impregne cada elemento implicado en la celebración del evento, así como en el pre y post evento.

7. Quiero wellness: Las localizaciones y actividades que aporten a los participante un mayor bienestar o les den respuestas a su creciente preocupación por estar en forma y por la salud cobran cada vez más protagonismo.