Zespri analiza la alimentación de los madrileños con un tamagochi gigante

El apodado oso de Madrid está activo desde el 22 de abril hasta el 12 de mayo, el mismo que sufrirá cambios en su salud tras la ingesta de alimentos.

La actividad del oso recopilará la información de los transeúntes que se animen a compartir sus datos a través de un dispositivo conectado a una pantalla.

Madrid es la ciudad escogida por Zespri, marca de referencia en la comercialización de kiwis a nivel global, para lanzar por primera vez una iniciativa que analizará la alimentación diaria de los madrileños. Todo ello a través de un tamagochi gigante con la forma de un oso llamado Madrid, ubicado en el entorno de la estación de Príncipe Pío.

Este proyecto tiene como objetivo concienciar sobre la importancia de mantener una alimentación variada y equilibrada y motivar a adquirir buenos hábitos alimentarios. Esta acción cuenta con el asesoramiento de la Fundación Española de la Nutrición (FEN), el único miembro español de la Red Europea de Fundaciones de Nutrición (ENF).

Este experimento es un paso más en el objetivo de Zespri de promover la adopción de una dieta más saludable entre la población, con una acción notoria y diferente, tras el análisis por parte de la FEN, de los datos sobre patrones de alimentación, existe la necesidad de una mejora de la alimentación española ya que la prevalencia persistente de opciones alimenticias poco saludables es algo que se da cada vez más en la Comunidad de Madrid.

Del mismo modo, el consumo de frutas, verduras, legumbres, pescados y cereales y derivados integrales, deberían de aumentar, tanto a nivel nacional como local, ya que no se cubren las recomendaciones de consumo. Por último, traduciendo los datos de consumo de la Comunidad de Madrid a valores nutricionales, se observa que la ingesta de hidratos de carbono de madrileños es del 39,9%, cifra inferior a los porcentajes recomendados (50%-55%), mientras que el consumo de grasas es de 41,4%, superando lo recomendado (30-35%).

El tamagochi madrileño, una iniciativa hacia la alimentación saludable

El oso Madrid está activo desde el 22 de abril hasta el 12 de mayo, período en el que, tras introducir los datos de ingesta diaria de alimentos, su salud irá variando. Por un lado, mostrará un estado considerado saludable, en el que se le verá enérgico, con actitud positiva y buenas capacidades físicas relacionadas con la movilidad y capacidad pulmonar.

Por otra parte, en el caso de que la dieta que se registre a lo largo de la activación no sea positiva, este mostrará una menor energía, movilidad y capacidades motoras. Las condiciones para participar en la iniciativa son ser residente de Madrid y mayor de 18 años. Se podrá hacer a través de un dispositivo conectado a la pantalla de grandes dimensiones ubicada en el entorno de la estación de Príncipe Pío, o a través de una aplicación móvil creada exclusivamente para la activación.

Por otro lado, hay un panel de 220 personas residentes en la ciudad de Madrid, seleccionadas buscando una muestra demográficamente representativa en términos de edad, sexo y estatus socioeconómico. En cualquiera de los casos, los individuos alimentarán al Oso Madrid con la información que faciliten sobre su ingesta diaria.

«Existe una fuerte necesidad de continuar promoviendo una alimentación saludable y equilibrada en los hogares de los españoles. Es crucial enfocarse en mejorar la calidad de la alimentación para acercarnos a las recomendaciones, especialmente en términos de nutrientes claves para la salud […]» Además, añade que “contar con el aval y apoyo de la FEN está siendo fundamental, para juntos educar los hábitos alimentarios de la población”, declara Rodrigo Marrero, marketing executive de Zespri.

Por su parte, la FEN declara que “desde los inicios de la Fundación Española de la Nutrición (FEN), la promoción de hábitos alimentarios saludables, evaluación de la ingesta alimentaria, valoración del estado nutricional y la difusión de temas relacionados con la nutrición han sido nuestros objetivos primordiales. Por ello, estudiamos e interpretamos la valoración nutricional de la dieta española y, en este caso, de la Comunidad de Madrid”.