Tras haber informado el pasado verano de su intención de facturar las campañas publicitarias de Youtube en base al dato propio de co-visionado – esto es, el número de personas que ven un anuncio en una misma pantalla- a comienzos de 2024, la plataforma de vídeos de Google ha decidido retrasarlo a finales del próximo año.
Si bien se esperaba que esta decisión entrara en vigor en el primer trimestre de 2024, según ha informado la compañía con sede en Mountain View, finalmente el cambio llegará en el último trimestre.
“Animamos a los anunciantes a probar y comparar el rendimiento de campaña con y sin co-visionado, que es por lo que estamos extendiendo la fase de experimentación antes de la facturación”, ha señalado Kate Alessi, directora general de soluciones de producto globales de Youtube y Google.
Aunque esta decisión podría haber sido incentivada por el escepticismo que este cambio de política generó entre anunciantes y compradores de medios el pasado verano. Según fuentes recogidas por Digiday, entre las agencias de medios se prevé que este retraso sea una oportunidad para que Youtube resuelva algunos problemas con sus planes de medición de co-visionado, afine su metodología y comparta detalles de esta última con los profesionales publicitarios, ya que en su opinión, hay más visibilidad sobre la metodología y el marco de trabajo de otras empresas de medición.
Desde la propia Youtube señalan que la compañía está priorizando traer la medición de terceros y la validación de co-visionado al mercado a nivel global antes de la fecha de inicio de la facturación.