Neal Mohan, nuevo CEO de Youtube desde que Susan Wojcicki anunciara su salida de la compañía a mediados de febrero, ha informado de los nuevos planes que tiene para la plataforma de vídeo, con el fin de seguir apoyando a los creadores, construir el Youtube del futuro así como proteger a la comunidad.
Entre las principales novedades anunciadas por Mohan, destaca el interés de la compañía por ofrecer a los creadores de Youtube nuevas herramientas basadas en IA generativa, tecnología clave detrás de las populares aplicaciones ChatGPT y Dall-E de OpenAI. “Los creadores serán capaces de expandir su storytelling y aumentar el valor de sus producciones, desde el cambio de trajes de forma virtual a crear ajustes de cine de fantasía gracias a la IA generativa”, ha escrito Mohan.
A estas nuevas funcionalidades, se sumará una nueva herramienta que facilitará la grabación de Youtube Shorts, un formato que en el último año ha ganado gran popularidad entre los usuarios. Según los datos ofrecidos por el CEO de Youtube, los vídeos cortos de Youtube alcanzan una media diaria de 50.000 millones de visualizaciones, y en 2022, el número de canales que subieron Shorts de forma diaria creció más de un 80%.
La compañía incorporará asimismo nuevas características a Youtube Studio para facilitar la publicación de podcasts, y comenzarán a ofrecer podcasts y vídeo-podcasts en Youtube Music en Estados Unidos, al que se sumarán más mercados. Se añade una integración RSS a finales de año, una nueva forma de subir a Youtube los podcasts y ofrecer a los usuarios más opciones de escucha.
Foco en gaming
Otro de los objetivos que persigue la plataforma para este año se centra en la comunidad gaming. A este respecto, Neal Mohan ha informado que ofrecerán a los usuarios la posibilidad de que mezclen clips en Shorts y puedan crear composiciones de los mejores contenidos gaming para el formato de vídeo corto de Youtube.
También están probando en este formato y en los directos la función que permite a los creadores alcanzar nuevas audiencias, añadiendo funciones de lenguaje a sus vídeos. Y ampliar las opciones de monetización de los creadores más allá de la publicidad, “expandiendo su negocio de suscripciones, invirtiendo en compras y seguir mejorando nuestra oferta de bienes digitales de pago”, ha confirmado Mohan.
IA responsable
El CEO de Youtube también ha dedicado un apartado a la seguridad de la plataforma. Después de recordar las nuevas capas de protección añadidas para garantizar una experiencia segura para los menores y priorizar el acceso a contenido de alta calidad, sobre el uso de la inteligencia artificial, Mohan se ha mostrado precavido.
“La IA presenta oportunidades creativas increíbles, pero debe equilibrarse a través de una administración responsable. Los creadores, espectadores y anunciantes tienen más opciones que antes para pasar su tiempo y plataformas como Youtube necesitan ofrecer un rango de formatos mientras invierten en políticas que protejan a las plataformas”, concluye.