Xiaomi crea su primer maridaje fotográfico en su última campaña

Bajo el claim de ‘Comer con los ojos’, la marca ha creado junto a la chef Begoña Rodrigo y el fotógrafo Javier Corso un menú de siete platos que une la alta cocina con siete historias de artesanía local (Valencia).

La chef Begoña Rodrigo, protagonista de la campaña.

Xiaomi eligió el escenario del Mobile World Congress (MWC) para presentar a nivel mundial su nueva generación de gama alta de smartphone: Xiaomi Series 14. Un mes más tarde, la compañía asiática estrena en España la campaña publicitaria de estos nuevos dispositivos (Xiaomi 14 y Xiaomi 14 Ultra), bajo el lema de ‘Comer con los ojos’. 

Esta campaña representa la creación del primer maridaje fotográfico que une la alta cocina de Begoña Rodrigo y la fotografía de Javier Corso. En este trabajo creativo y audiovisual, se unen siete creaciones de la chef en su restaurante La Salita (Valencia), con siete historias de artesanía, capturados por la cámara del dispositivo Xiaomi 14 Ultra. Cada uno de los platos se relaciona con una artesanía local, enfatizando a través del oficio escogido un rastro característico del plato.

Esta idea, impulsada por Xiaomi, busca profundizar y transformar la forma en la que vemos la gastronomía bajo una lente fotográfica. Dirigido por Nacho Clemente, cuenta con la agencia creativa Casanova y la productora Only 925

Además, Xiaomi ha cerrado un acuerdo de colaboración con la Guía Michelin (partner oficial) para las ediciones 2025 y 2026.

Begoña Rodrigo y Javier Corso.

Un menú de seis platos

A lo largo de los últimos años se han llevado a cabo numerosos estudios que demuestran cómo nuestros sentidos, y en especial la vista, afectan de forma directa al propio sabor y placer de comer. El maridaje fotográfico lleva esta unión de sentidos a otro nivel, fusionando platos de alta cocina con narrativas visuales inspiradas en ellos, provocando las emociones que evocan en un comensal. Esta idea ha dado lugar a la creación de un menú de alta cocina que se presenta con imágenes y no ingredientes, y que entra a formar parte de la carta del restaurante ‘La Salita’ de la chef Begoña Rodrigo, ubicado en Valencia, que cuenta con una estrella Michelin y ha sido galardonado con el tercer Sol Repsol en la gala de 2024,

Cada uno de los siete platos que componen el menú ‘Comer con los ojos’ cuenta con su propio relato. El proyecto fotográfico, a través de su origen o de su elaboración, relaciona cada una de las creaciones de Begoña con una artesanía local.

Como ejemplo, uno de los platos del menú se llama ‘La Tiara’ que es uno de los más característicos de ‘La Salita’. Este plato se marida con la serie fotográfica “El espolín”. El espolín fallero es una obra artesanal que se confecciona con las mejores sedas, y cuyo rigor histórico se cuida hasta el más mínimo detalle. “El mecanismo del telar hace que los hilos de colores den vida a patrones florales”, señalan en un comunicado. Diseños originales que Juan lleva ejecutando desde el año 1977 en los centenarios telares de la casa Garín.

El plato ‘Tiara’, a la derecha, junto a la creación de artesanía local.

Se trata de un homenaje a la artesanía. Las siete historias fotográficas retratadas por Javier Corso nos llevan a oficios casi perdidos en la España vaciada, artesanos de herencia familiar o tradiciones tan autóctonas como la pesca de la anguila en la Albufera. 

Estreno con estrellas Michelín

Once chefs que suman un total de 18 estrellas Michelin se han unido para degustar el primer maridaje fotográfico. La campaña narra desde el proceso real de creación del primer maridaje fotográfico hasta su propia puesta de largo.

Los comensales de este estreno de “Comer con los ojos” se componen de una selección de chefs de prestigio de Valencia y el resto de España, algunos de ellos tan reconocidos como Jesús Sánchez, Fina Puigdeval, Ricard Camarena o Toño Pérez. También fueron invitados artesanos protagonistas de la campaña. 

Un proyecto en colaboración con la UPV

De la mano de Purificación García, investigadora de la Universidad Politécnica (UPV) de Valencia y cofundadora de Food Design, se está desarrollando actualmente un estudio basado en qué reacciones genera en los comensales el maridaje fotográfico de ‘Comer con los ojos’ y la relación entre alta gastronomía y el storytelling visual. ¿Qué sucede en el comensal cuando marida un plato de alta cocina con una historia fotográfica inspirada en él? ¿Es un potenciador de emociones? ¿Concibe mejor la idea que quiere plasmar el chef? En los resultados preliminares de este estudio ya se han obtenido conclusiones sobre cómo nuestros sentidos, y en especial la vista, afectan al propio sabor y placer de comer.

La vinculación de Purificación y la UPV no es casualidad, ya que este mismo equipo publicó recientemente un estudio en el cual llegaron a conclusiones tales como que “Más allá de los sentidos del gusto y el olfato, el impacto visual genera muchas expectativas e influye en cómo percibimos el sabor y la textura de los alimentos”. Un trabajo que avaló que “se empieza a comer por los ojos” y que ha sido el punto de partida del desarrollo de esta campaña impulsada por Xiaomi España.