WPP y Google consolidan su relación con un alianza global basada en IA generativa

El nuevo acuerdo de cinco años busca acelerar la creación de campañas hiperpersonalizadas y más eficientes mediante la integración de las tecnologías de IA de Google en la plataforma WPP Open.

El grupo publicitario WPP y Google han ampliado su alianza de más de dos décadas, con un nuevo acuerdo estratégico de cinco años, con el objetivo de impulsar la tecnología de la nube y la inteligencia artificial, así como transformar el marketing actual.

La colaboración busca revolucionar la forma en que la marcas abordan la integración de la creatividad, producción, medios, experiencia y comercio, permitiendo la personalización en tiempo real para millones de clientes.

El acuerdo incluye el compromiso de WPP de invertir 400 millones de dólares en diferentes tecnologías de Google, con el fin de integrar la IA en sus servicios, y tecnología a través de WPP Open, la plataforma de IA para marketing del holding publicitario.

El acuerdo se cerró en una reunión entre la directora ejecutiva de WPP,  Cindy Rose; el director ejecutivo de Google Cloud, Thomas Kurian; y miembros de sus respectivos equipos directivos.

 “Al ofrecer soluciones de IA a medida y habilitar campañas de alta relevancia con una escala y una velocidad sin precedentes, estamos impulsando la innovación en todas las facetas del marketing para impulsar un crecimiento y un impacto sin precedentes», señaló Cindy Rose, CEO de WPP.

Servicios de la alianza

Esta alianza brindará a los clientes de WPP soluciones de IA, para transformar su manera de conectar con el público y alcanzar sus objetivos comerciales. Los principales servicios:

  • Nuevas soluciones de IA personalizadas desarrolladas con Gemini

Esta colaboración permite a las marcas abordar desafíos específicos mediante inteligencia artificial a medida, combinando la tecnología avanzada de IA de Google con la experiencia creativa e innovadora de WPP. 

  • Desarrollo rápido de modelos de IA personalizados

Los productos de IA de Google Cloud, impulsados por los modelos de Google DeepMind, alimentan ahora la solución de datos de IA de WPP Media, denominada Open Intelligence. Esto permite a WPP Media crear y desplegar modelos de audiencia a medida para sus clientes con una velocidad y precisión sin precedentes, ofreciendo un impacto inmediato y medible.

  • Colaboración segura de datos basada en la privacidad

Mediante el uso de InfoSum’s Bunkers en Google Marketplace, integrados en WPP Open, WPP puede garantizar una colaboración segura en el uso de datos sin necesidad de transferirlos. Esta arquitectura permite obtener una comprensión más profunda del marketing basado en IA, al tiempo que protege la privacidad de los usuarios.

  • Revolucionar la producción de vídeo e imagen

WPP tendrá acceso anticipado a los nuevos modelos de IA de Google, incluidos Veo, Imagen y otros, integrados en WPP Open, lo que aportará una agilidad creativa sin precedentes a sus clientes. Con estos modelos, WPP ha logrado crear activos listos para campaña en cuestión de días, en lugar de semanas, alcanzando ganancias de eficiencia de hasta el 70 % y una aceleración de 2,5 veces en la reutilización de contenidos.

  • Acceso preferente a la IA más avanzada de Google

Gracias a una ampliación de su acuerdo de investigación con Google y al acceso directo a los modelos y datos de IA más recientes, integrados dentro de WPP Open, la compañía podrá desarrollar nuevas audiencias y activar campañas altamente personalizadas en todos los medios, incluidas las plataformas publicitarias de Google.

  • Formar a la próxima generación de talento en IA

El exitoso programa Creative Technology Apprenticeship de WPP se amplía significativamente con Google como socio principal del plan de estudios. Partiendo de más de 50 incorporaciones permanentes en agencias de WPP desde 2022, esta iniciativa formará a más de 1.000 tecnólogos creativos en sus primeros años de carrera antes de 2030.
 A través de un programa formativo de nivel mundial —centrado en codificación creativa, IA generativa y robótica— y de proyectos reales con clientes como L’Oréal y Unilever, WPP dotará a los participantes de las competencias necesarias para responder a las demandas de la era de la IA.

Mejorar el servicio al cliente

Google AI también transformará las operaciones internas de WPP, mejorando significativamente el servicio que la compañía presta a nivel global. Al integrar las herramientas avanzadas de IA de Google en sus flujos de trabajo, WPP podrá automatizar el análisis de datos, optimizar la asignación de recursos e impulsar la colaboración entre equipos internacionales, lo que permitirá desarrollar soluciones de vanguardia más rápido, responder con mayor agilidad y ofrecer más valor y velocidad a los clientes de todo el mundo.

Innovación compartida 

El compromiso común de WPP y Google con la innovación implica que las nuevas soluciones se desarrollan, prueban y validan primero en las propias operaciones de marketing de Google.

Esta aplicación práctica proporciona información valiosa que permite a los clientes de WPP acceder a soluciones ya testadas y efectivas, acelerando sus resultados y otorgándoles una ventaja única en el cambiante panorama de la inteligencia artificial.