El gigante de la alimentación Nestlé ha elegido al grupo publicitario WPP para gestionar sus medios en el continente europeo, a través de OpenMind, una agencia creada para la cuenta.
Nestlé ha señalado en un comunicado que los usuarios actualmente quieren acceder a bienes y servicios a “su manera”, independientemente del canal. Se preocupan por la “sostenibilidad y la salud”, y esperan que “las marcas ofrezcan soluciones personalizadas en tiempo real”. Por ello, la compañía suiza ha seleccionado una única agencia de medios para “transformar nuestra comunicación de marketing en Europa, impulsando la atención, la relevancia y el crecimiento del consumidor”.
Este acuerdo es una gran victoria para WPP en un contexto en el que la inversión publicitaria global está cayendo. El grupo comunicó en agosto unas previsiones reducidas de crecimiento para todo el 2023, debido al menor gasto de las empresas tecnológicas. Hasta esta adjudicación, los medios de Nestlé en Europa estaban gestionados por WPP, Publicis Groupe y Interpublic Group, pero ahora toda la gestión será llevada por el grupo WPP.
Así, OpenMind de WPP coordinará las comunicaciones de marketing de Nestlé en Europa, incluida la compra de espacio publicitario y la planificación de campañas, para todas sus marcas en el continente, entre ellas están Nescafé o KitKat.
La agencia no se encargará de los proyectos creativos como animación, realización de melodías o generaciones de contenidos.
Nestlé incrementa su inversión publicitaria en 2023
Nestlé no ha querido comunicar su desembolso presupuestario a Reuters, pero el año pasado la partida destinada a marketing fue moderada, debido, en parte, a los problemas en la cadena de suministro y la incertidumbre en relación al comportamiento del consumidor.
Según el director ejecutivo de la compañía, Mark Schneider, la inversión del segundo trimestre estuvo por encima del total registrado en 2022 y que continuarán “invirtiendo en la segunda mitad de 2023”. Durante el primer semestre del presente ejercicio, Nestlé incrementó su partida de marketing y publicidad en un 7,5%, en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Las marcas están luchando en estos momentos para retener a los consumidores mientras que algunas reducen sus inversiones o cambian a alternativas más económicas en un contexto de incrementos de precios.