WEF y LinkedIn identifican las profesiones del futuro

Esta cuarta revolución industrial puede llevar a la creación de 133 millones de nuevos puestos de trabajo.

Esta cuarta revolución industrial puede llevar a la creación de 133 millones de nuevos puestos de trabajo.

La cuarta revolución industrial está creando millones de nuevos trabajos, con inmensas posibilidades para alcanzar las aspiraciones y potenciales de los profesionales. Así lo comparte World Economic Forum (WEF) en su informe “Jobs of tomorrow: Mapping Opportunity in the New Economy”, donde se investigan los nuevos focos de empleabilidad, por qué han variado y qué habilidades se necesitan para estas nuevas profesiones. Un análisis de Pilar Villanueva, content manager de Foxize.

Según el informe, en esta nueva década aparecerán nuevas ofertas basadas en puestos de trabajo totalmente nuevos o para puestos que están sufriendo un cambio significativo en su base y sus habilidades requeridas. Esta cuarta revolución industrial puede llevar a la creación de 133 millones de nuevos puestos de trabajo, a la vez que desplazamiento de 75 millones de puestos entre 2018 y 2022. Estas nuevas profesiones son el reflejo de las nuevas tecnologías integrándose en los puestos de trabajo y la, aún importante, interacción humana en la nueva economía.

WEF junto con LinkedIn han identificado 7 categorías de profesiones que han crecido sustancialmente en estos últimos 5 años:

-Data Science y IA (Especialistas en inteligencia artificial, Data Scientist…)

-Ingeniería y programación de Cloud (Programadores en DevOps y Full Stack…).

-Personas y cultura (Business Partner, Talent Acquisition Specialist…)

-Desarrollo de producto (Product Owner, QA Tester, Instructor Agile…)

-Ventas, marketing y contenido (Digital Marketing Specialist, Content Specialist, Customer Success Specialist…)

-Economía verde (Instaladores de energía solar, técnico de generadores de gas metano, Green Marketers…)

-Economía de cuidados (asistencia médica, ayudas personales, instructores de fitness…)

Si esta tendencia de crecimiento sigue en los próximos años, en 2020 se crearán 1.7 millones de oportunidades de trabajo y en 2022, 2.4 millones.

Como consecuencia del crecimiento en la demanda de ciertas posiciones, es necesario analizar cuáles son las habilidades ligadas a estos puestos y cómo podemos conseguirlas. LinkedIn ha escrito un listado de tendencias sobre las habilidades más demandadas para este 2020. Estas son las 5 soft skills que las empresas están buscando en sus nuevos colaboradores.

Habilidades clave para las nuevas profesiones emergentes

1.-Creatividad

Nunca ha sido tan importante como hoy innovar de manera constante. Las compañías necesitan equipos creativos para poder diferenciarse de otros proyectos y empresas. El talento creativo es, sin lugar a dudas, la habilidad más demandada en el mercado laboral actual y lo seguirá siendo en el 2020.

2.- Persuasión

Las organizaciones buscan a personas con capacidad de comunicar efectivamente y liderar, algo clave para afrontar los retos que nos podemos encontrar en nuestro día a día. Con tu persuasión y liderazgo podrás motivar a tus compañeros y conseguir mejores resultados.

3.- Colaboración

Un equipo que colabora es un equipo productivo y las empresas lo saben.  Para ello, es importante desarrollar nuestra capacidad de trabajar con otras personas y conseguir sacar provecho a las reuniones.

4.- Capacidad de adaptación

La única constante de esta cuarta revolución es que los cambios son continuos. Las organizaciones buscan profesionales capaces de aceptar y adaptarse a nuevos retos con positivismo. Para ello es muy importante saber gestionar el tiempo del que disponemos y aprender a organizar nuestras tareas.

5.-Inteligencia emocional

La inteligencia emocional es la nueva habilidad añadida al ranking. Esta capacidad te permite entender y evaluar las emociones propias y de tus colaboradores para poder actuar de forma adecuada y conseguir relaciones laborales saludables.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.
  • Email profesional