eSports: su éxito explicado de la A a la Z por Webedia-IPMARK

La apuesta de Webedia para los eSports

Enrique Montero, responsable de 3DJuegos eSports, marca de Webedia, grupo internacional de medios de entretenimiento digital y creación de contenido,

Finales del campeonato del mundo de League of Legends en Pekín. Foto: Riot Games.
Finales del campeonato del mundo de League of Legends en Pekín. Foto: Riot Games.

Enrique Montero, responsable de 3DJuegos eSports, marca de Webedia, grupo internacional de medios de entretenimiento digital y creación de contenido, desgrana en el siguiente artículo el funcionamiento de los eSports y el papel que desempeña cada uno de los actores en este campo.

Enrique Montero, responsable de 3DJuegos eSports.
Enrique Montero, responsable de 3DJuegos eSports.

Lo que antes era importante y llamativo para los jóvenes, ahora ya no lo es tanto. Sus intereses han cambiado y sus hábitos de consumo de entretenimiento también. Por eso los eSports están triunfando en todo el mundo y debemos adaptarnos si no queremos quedarnos atrás.

Los eSports son competiciones de videojuegos a nivel profesional seguidas por jóvenes pertenecientes a la generación nativa digital. En este sentido, es importante entender y adaptar la comunicación a estos nuevos canales y usuarios, a los que no vamos a alcanzar de forma tradicional.

Existe todo un ecosistema o infraestructura profesional en los eSports donde jugadores, equipos, prensa especializada e influencers se reúnen en grandes eventos multitudinarios en los mayores pabellones y estadios deportivos del planeta. Las finales del campeonato del mundo de League of Legends (el eSports más popular) albergaron a más de 60.000 personas en el Estadio Olímpico de Pekín, creado especialmente para los Juegos Olímpicos del 2008. Además, al mismo tiempo más de 300 millones de espectadores han seguido este mismo evento en directo a través de plataformas de streaming.

Pero este no es un caso aislado. Regularmente, se celebran eventos de esta índole y de dimensiones más o menos similares en ciudades de todo el mundo: Sydney, Los Ángeles, Seúl o Madrid son algunos buenos ejemplos. Los eSports no tienen fronteras, y la pasión que despiertan entre sus seguidores la podemos apreciar en cualquier punto del planeta.

Según estudios de la agencia Newzoo, este año los eSports alcanzarán los 906 millones de dólares en ingresos, lo que supone un 38% de crecimiento respecto al año pasado. El informe va más allá, para 2021 se espera alcanzar los 1650 millones según estos mismos cálculos.

¿CÓMO FUNCIONAN LOS eSPORTS?

Para hacer posible todo esto, existe un ecosistema conformado por cuatro patas o áreas fundamentales: clubs profesionales, competiciones y ligas, medios de comunicación especializados y jugadores e influencers.

Los clubs son organizaciones deportivas que ofrecen a los jugadores todas las comodidades necesidades para que estos solo se tengan que centrar en entrenar y competir. Desde sueldos que varían desde los 500 a los 30.000 euros mensuales, hasta un cuerpo técnico completo con entrenadores, analistas, psicólogos deportivos, fisioterapeutas y preparadores físicos. Algunos clubs profesionales de eSports cuentan con más de 80 personas en nómina y están valorados en más de 100 millones de dólares.

Gaming House del club MAD Lions situada en Madrid. Foto: 3DJuegos eSports.
Gaming House del club MAD Lions situada en Madrid. Foto: 3DJuegos eSports.

Además, los clubs suelen contar con sus propias “gaming house”. Un espacio en donde conviven los jugadores y entrenadores y dedican la mayor parte del tiempo a entrenar, estudiar a sus rivales y a competir en torneos online, además de cuidar otras facetas como la psicología deportiva o su estado de forma físico.

Otro de los pilares fundamentales en el ecosistema de los eSports son las ligas y competiciones. Sin competición no hay eSports. Se trata del entorno, ya sea online o de forma presencial, en donde se desarrollan los partidos para los que tanto se entrenan y que son seguidos por miles de personas en directo, tanto en el propio pabellón o recinto en donde se celebre ese evento como por internet.

Existen tanto competiciones locales como ligas a nivel europeo e incluso finales mundiales. Cada juego tiene su propia idiosincrasia, pero todos tienen algo en común: Con esfuerzo, dedicación y entrenamiento, cualquier joven puede pasar de jugar solo en su casa a llenar grandes recintos deportivos y hacer de las competiciones de videojuegos su profesión, llegando a ingresar millones de euros anualmente.

Los jugadores e influencers son otra de las bases de la industria de los eSports. Son los verdaderos protagonistas y en torno a quien gira todo el sector. Gracias a su enorme habilidad jugando, a su trabajo en redes sociales, a sus streamings personales y a las herramientas de comunicación que sus clubs ponen a su disposición, los jugadores cuentan con miles (o millones dependiendo el caso) de fans.

Además, también debemos tener en cuenta la constante interactuación entre los espectadores y los jugadores, aspecto que aporta un valor añadido a los eSports ya que cada seguidor tiene contacto directo con sus ídolos, algo que no ocurre en el deporte tradicional ni en otras industrias de entretenimiento, y que sin duda ofrece nuevas vías de negocio y monetización.

Por último, el cuarto pilar fundamental que conforma el ecosistema de los eSports son los medios de comunicación especializados. Son el altavoz a través del cual jugadores, clubs y competiciones se comunican, multiplican sus impactos, y se acercan más a su público objetivo.

La comunicación directa de estos protagonistas con sus seguidores es útil y efectiva, pero sin duda la credibilidad y el alcance son mucho mayores cuando un medio independiente y objetivo hablan de ti en lugar de hacerlo tú mismo.

Al igual que ocurre en los deportes tradicionales y en la industria de los videojuegos, en los eSports el papel de la prensa especializada también es necesario para comunicar e informar a todos los seguidores de los deportes electrónicos. Además de páginas webs centradas en esta temática, el uso de las redes sociales y de los streamings también es fundamental.

Torneo de CSGO en Katowice, Polonia. Foto: ESL.
Torneo de CSGO en Katowice, Polonia. Foto: ESL.

¿QUÉ PROPONE WEBEDIA?

Webedia es el grupo internacional líder en medios de entretenimiento digital y creación de contenido que cuenta con una red global única de marcas de medios, talentos, eventos y servicios dedicados a un público apasionado por el mundo del entretenimiento. Cuenta con más de 50 sites en todo el mundo y con algunos de los influencers más importantes a nivel nacional e internacional como ElRubius, Vegetta777, Willyrex o TheGrefg, entre otros.

En Webedia tenemos una gran experiencia en el mundo de los eSports, sabemos la importancia que tienen para la industria del ocio digital y por ello llevamos años generando valor en el sector en diferentes áreas. Progresivamente ampliamos nuestra oferta para satisfacer al máximo las necesidades de nuestros clientes y posicionarnos como el referente.

Aprovechamos todo el know how del grupo a nivel internacional y la gran experiencia de nuestro personal para hacer crecer audiencias y fidelizarlas en torno a nuevas formas de entretenimiento. Para ello, en Webedia España contamos con Sensacine y 3DJuegos, revistas online número uno según Comscore en cine y videojuegos respectivamente. Además, también somos líderes en cultura pop con IGN y en gestión de talentos e influencers con la agencia Vizz, en donde trabajamos a diario con los youtubers más grandes de España.

En lo que a los eSports respecta, el grupo se ha hecho hace aproximadamente un año con Trasgo.net, página web líder en España en información, actualidad y seguimiento de los deportes electrónicos, y que actualmente forma parte de 3DJuegos, siendo la pata de eSports de la misma. Para Webedia tenía mucho sentido a nivel estratégico que el portal número uno en videojuegos y el número uno en eSports estuviesen y trabajasen juntos para, de este modo, ampliar las vías de monetización y aumentar público, aspecto en el que destaca este año con casi un 100% de visitas más que el año anterior.

Trasgo es el medio especializado en eSports más antiguo de España con más de cinco años de experiencia. Cuenta por lo tanto con las ventajas que implica ser un “first mover”, en donde cabe destacar la fidelización de su comunidad y el alto valor cualitativo de sus visitas. Así pues, Webedia España comenzaba a enfocar parte de sus servicios y recursos a esta nueva forma de entender las competiciones de videojuegos. Este fue la primera piedra del camino para construir la oferta de Webedia para eSports.

Por otro lado, Team Heretics es el club profesional de deportes electrónicos con más impactos y audiencia de nuestro país y Webedia gestiona y amplifica sus acuerdos comerciales a través de Vizz Esports, el área de Vizz especializada en gestión de influencers (jugadores, equipos y casters) en el universo de los deportes electrónicos que hemos presentado recientemente.

Heretics está dirigido en su plano deportivo por los dos youtubers más populares en castellano en lo que a Call of Duty se refiere. Gracias a su trabajo y al de todo el equipo de comunicación del club, Heretics cuenta en total con más de 800.000 de seguidores en redes sociales. Además, muy pronto podremos anunciar nuevos acuerdos comerciales con otros clubs españoles líderes en cada uno de los eSports más importantes.

En relación a la organización de eventos y competiciones, Webedia Francia gestiona desde hace años la ESWC (Electronic Sports World Cup), el evento de eSports más longevo de Europa. La experiencia internacional es clave en este sentido, ya que desde Webedia España estamos empezando a organizar nuestras propias competiciones y a corto plazo la empresa contará con su propio espacio especializado para llevarlas a cabo también en nuestro país.

Prensa especializada, eventos y competiciones, clubs profesionales y gestión de talentos. De este modo cubrimos y gestionamos los cuatro pilares que conforman el ecosistema de los eSports. Esta es la apuesta de Webedia España para este sector, lo que nos convierte en el único grupo en Europa capaz de ofrecer una solución integral 360º para los deportes