Las empresas suelen apostar por las promociones para generar tráfico en tiendas, impulsar las ventas o reactivar a clientes inactivos. Las ofertas promocionales son, de hecho, un impulso positivo para atraer a prospectos o clientes al punto de venta.
Sin embargo, las promociones a cualquier precio también representan un riesgo para las marcas. Por un lado, pueden afectar la rentabilidad de la empresa. Por otro lado, también pueden dañar la imagen de la marca. De hecho, al reducir regularmente los precios, los consumidores pueden sospechar que la marca infla sus tarifas antes de cada período de promoción. Otro inconveniente para las marcas es generar compras de oportunidad entre algunos clientes sin lograr fidelizarlos después.
Varias empresas, especialmente jóvenes marcas, han optado por no aprovechar las promociones para impulsar sus ventas. Incluso llegan al extremo de no ofrecer descuentos durante las rebajas o el Black Friday. Su lema: un modelo económico en ruptura con las grandes marcas de moda y un enfoque más responsable.
Aunque la promoción constituye un excelente medio para desencadenar compras, crear preferencia por una marca en lugar de otra, aumentar el valor del carrito de compra y liquidar inventarios, es necesario utilizar esta estrategia de manera estratégica y de forma personalizada.
Planificación de una campaña promocional efectiva
Para evitar que una campaña promocional sea contraproducente, todo debe ser cuidadosamente planificado de antemano.
Es necesario definir:
- El objetivo empresarial: aumento de las ventas, optimización de los márgenes o aumento del volumen de negocios, por ejemplo.
- El presupuesto asignado a la promoción en cuestión.
- El tipo de promoción: descuento en porcentaje, reducción de una cantidad fija, etc.
- El público objetivo: qué categoría de clientes o prospectos se pretende alcanzar.
- La duración del período promocional.
- El mensaje a comunicar alrededor de esta promoción.
- La región, la ciudad o las tiendas involucradas.
- Los canales de comunicación promocional utilizados.
El papel del Wallet Móvil en una campaña promocional
El Wallet Móvil se encuentra entre los diversos canales de difusión de ofertas promocionales. Este canal es adecuado para campañas dirigidas a clientes registrados en una marca.
El Wallet Móvil presupone que el cliente ha aceptado previamente integrar su tarjeta o programa de fidelidad en su wallet. A partir de ahí, una campaña promocional difundida en este medio solo concierne a una base de clientes limitada.
La principal ventaja de esta herramienta de comunicación radica especialmente en la capacidad de dirigirse directa y fácilmente a los clientes durante las promociones definidas por la marca. Gracias a las notificaciones push, la marca puede enviar cupones de descuento u ofertas, permitiendo al cliente beneficiarse simplemente presentando su cupón guardado en el Wallet Móvil. El valor añadido de este sistema radica en la idea de enviar el mensaje correcto en el momento adecuado al cliente adecuado.
También vale la pena mencionar las distintas funciones del Wallet Móvil beneficiosas tanto para la marca como para sus clientes, más allá de las campañas promocionales:
- Esta herramienta posibilita una interacción directa y personalizada mediante notificaciones push altamente adaptables para satisfacer distintas audiencias.
- La incorporación de programas de lealtad y ofertas especiales estimula la participación del usuario, fomentando la lealtad y la sensación de exclusividad.
- Asimismo, la distribución de cupones digitales y descuentos se simplifica, propiciando conversiones y manteniendo un compromiso continuo.
- Además, el Wallet Mobile se presta para comunicar eventos y promociones exclusivas, estableciendo así una conexión más sólida entre la marca y su audiencia.
- También puede emplearse para recopilar opiniones a través de encuestas a los usuarios, proporcionando información valiosa para ajustar la estrategia de comunicación de la marca.
Si deseas saber más acerca de los Wallet móvil y cómo pueden ayudarte en tu estrategia de marketing promocional, te invitamos a contactar con Captain Wallet, expertos en esta tecnología para discutir juntos las necesidades concretas de tu marca.