El Grupo Volkswagen y los representantes de los trabajadores han cerrado un acuerdo para el programa de rendimiento global de su marca insignia Volkswagen (‘Accelerate Forward/ Road to 6.5’). El objetivo del programa de tres años es asegurar la competitividad de la marca, garantizar que está preparada para el futuro y que es sostenible a largo plazo.
Gracias a este plan de ahorro con los sindicatos, VW aspira a realizar una contribución positiva a los beneficios del grupo, de 10.000 millones de euros hasta 2026, además de compensar los efectos negativos de la inflación y el aumento de los costes de las materias primas. Se espera que el rendimiento operativo de las ventas mejore de forma sostenible hasta el 6,5% en 2026.
VW prevé además que el programa de rendimiento aporte beneficios positivos de hasta 4.000 millones de euros en el próximo año 2024. Para lograrlo, la compañía se concentra en medidas de mejora del rendimiento y ahorro de costes en las tres áreas en las que se centra el programa: optimización de los costes de materiales y productos, reducción de los costes fijos y de fabricación y aumento de los ingresos.
Reducción del personal en un 20%
La empresa y los representantes de los trabajadores también han llegado a un acuerdo sobre medidas de reducción de plantilla para recortar los costes de personal y laborales. Estas medidas se aplicarán en toda Volkswagen AG.
El acuerdo contempla la reducción de personal, especialmente en los trabajos administrativos, en un 20%, para el que han ampliado sus planes de jubilación a todos los empleados nacidos en 1967 a partir de enero de 2024. Mientras que mantendrán la actual congelación de contrataciones. Estas medidas se aplicarán a todas las marcas del grupo VW. La actual congelación de la contratación y del acceso al grupo salarial Tarif Plus se mantendrá hasta nuevo aviso.
Volkswagen ha asegurado que las negociaciones han sido intensas y que el objetivo de este programa a tres años es “asegurar la competitividad de la marca VW” para que esté preparada para el futuro y sea sostenible en el largo plazo.
Thomas Schäfer, CEO de la marca Volkswagen turismos y miembro del Comité Ejecutivo responsable del grupo de marcas Core, ha declarado: “Con sus modelos actuales y futuros, la marca Volkswagen va por buen camino en la ejecución de su estrategia. Ahora reforzaremos nuestra base económica para respaldar nuestro éxito en los próximos años. Esto impulsará nuestros esfuerzos para hacer de Volkswagen la marca líder mundial en volumen”.
Asimismo, recoge Europa Press, que ya se están adoptando medidas como reducir los tiempos de producción de nuevos modelos de Volkswagen de 50 meses hasta los 36, para lograr que los vehículos lleguen antes el mercado sin sacrificar la calidad o la seguridad, al tiempo que han reducido a la mitad el número de vehículos de prueba para el desarrollo técnico mientras que a través de la digitalización y los avances tecnológicos puedan realizar más pruebas en bancos de pruebas.